Entrevista a Matías Zitterkopf

Hoy tenemos una entrevista muy especial, con Matías Zitterkopf, en los últimos meses tanto La Utopía de Casiopea como otros blogs hemos ido publicando noticias respecto a su nuevo libro, Ángeles y Mariposas

  • 1. Como nuevo escritor que eres, nos gustaría saber algo más sobre ti, lo que estudiaste, tus principios a la hora de escribir y como así decidiste dar el gran salto y empezar y terminar tu novela.

Bueno, antes de entrar al mundo literario obviamente uno tiene que tener una profesión que le dé para comer primero. Así que soy Profesor de Inglés y estudio para ser Licenciado en Lengua Inglesa. Trabajo como profesor hace 2 años.
Con respecto a los principios a la hora de escribir creo que el trabajo del escritor se hace en solitario, en calma. A mí me inspira escuchar música porque me imagino las escenas del libro. También cuando voy de visita a mi pueblo natal, que se pueden escuchar los pájaros, el viento entre los árboles es algo demasiado alentador.
El gran salto. Fue cuando terminé de leer la Saga Crepúsculo. Quería seguir leyendo algo así, pero que no tuviera que ver con vampiros. Entonces decidí escribir Ángeles y Mariposas que era una idea que me andaba rondando desde hace mucho en la cabeza. Iba a ser un solo libro pero por suerte tomando una situación pude desprender dos libros más y así se convirtió en trilogía.

  • 2. Siempre lo preguntamos pero porque es algo que nos interesa, nos gusta saber los motivos por los cuales un escritor se lanza y empieza a escribir, porque autores has sido influenciado a la hora de escribir, tus preferencias literarias… ¿podrías decírnoslo?

Si. Creo que uno se lanza a escribir porque es lo que ama desde pequeño y quiere compartir la historia con otras personas. Maravillarlos y animarlos a leer. Creo que eso se lleva bien en lo más profundo de uno, el querer que los demás lean tus historias.
También escribo para adultos así que en esa rama me ha influenciado Virginia Woolf, escritores clásicos ingleses más que nada. Y en cuanto a preferencias, me siento más en mi mundo con la literatura juvenil, así que me gusta leer todo lo que va saliendo en ese género. Empecé con Crepúsculo, terminé The Maze Runner y Los Juegos del Hambre hace días por ejemplo. Es una rama que me apasiona de verdad.

  • 3. Poco sabemos de tu novela Ángeles y Mariposas, ¿nos puedes contar algo más? Profundizar un poco en la novela para todos nuestros lectores.

Ángeles y Mariposas es la introducción a una historia que se complicará y se volverá bastante grande en los siguientes libros. En esta primera entrega el centro de la atención sería la historia de Amelie y Bastian. Con todas las complicaciones que lleva enamorarse de un ángel de la guarda. Para ambos es difícil. También tiene pelea, porque me encantan los enfrentamientos entre seres mágicos, todo lo sobrenatural, tiene mucho de eso. Más que nada sería el salir a la vida de Amelie e ir pasando por situaciones que la van a llevar a crecer y luchar por el amor que siente por Bastian. He comenzado a crear razas de ángeles y demonios, reglas y cosas que me parece que están interesantes.

  • 4. Hay muchas modas últimamente, entre ellas las sagas largas y el ahora boom de ángeles y demonios, ¿va a ser una saga de varios libros? ¿Cuántos? ¿la historia solo profundizara en el terreno de los ángeles o se expandirá más allá?

Bueno, supongo que entro en la moda. Mis libros no son largos. Pienso que un libro largo tiene que ser demasiado bueno como para que el lector se aguante tantas páginas. Yo prefiero que no sean tan extensos y sean fáciles de leer, además por eso es trilogía. Para desarrollar de a poco toda la historia en los tres libros y no bombardear con todo en el primero.
La historia se ha expandido mientras pasó el tiempo. Tengo varias razas de ángeles y demonios creadas. Y lo que se me ocurrió últimamente es algo mucho más grande y espero estar a la altura de esa idea. La cosa ya no quedaría entre ángeles y demonios sino que Dios y el Diablo van a querer tomar partido. Pero ya lo leerán…




  • 5. Cuéntanos un poco sobre tus fuentes de inspiración, que música escuchas o tus lugares preferidos a la hora de escribir tranquilamente y sumergirte en tu imaginación.

Creo que la música es la mayor fuente de inspiración. Escucho mucho a Within Temptation, canciones “raras”, experimentales. Una banda que se llama We Are The Fallen tiene un CD perfecto que representa cada parte del libro. Mi lugar preferido definitivamente es mi habitación, mi cama.

  • 6. Otra pregunta que nos gusta hacer es sobre los personajes y la localización, a la hora de crearlos en que te basaste o si te sientes más identificado con algún personaje, ¿nos puedes contar algo sobre los personajes de tu novela?

Lo de los personajes ha sido un desafío porque la voz hablante es la de una chica, entonces eso conlleva ponerme en su lugar y no faltar el respeto a las mujeres, a quienes he observado bastante como para escribir desde la perspectiva de una chica. De todos modos desde el segundo libro, Bastian también hablará así tienen las dos voces contando la historia desde sus puntos de vista. No sé si me identifico con los personajes, pero les he dado características o gustos míos.
Con respecto a la locación, me gusta inventarla. Puerto Azul es un lugar ficticio. Creo que inventando el lugar uno puede decir que hay playas, montañas y bosques. Te puedes encontrar de todo. Me encantaría vivir ahí, jaja.


  • 7. Ahora que has terminado Ángeles y Mariposas, ¿cuál va a ser tu siguiente proyecto?

Ahora que he terminado, tengo que continuar con los dos libros siguientes. Me gustaría corregir mi novela para adultos y ya tengo otra novela juvenil en mente un poco más macabra y oscura en la que la parte romántica no será el punto central. La cabeza del escritor es así. No para nunca.
Quiero agradecerles por hacerme esta entrevista y por difundir a los nuevos autores y la literatura. Muchas gracias Utopía de Casiopea también por haber ayudado en la campaña promocional.




Desde La Utopía de Casiopea, quiero dar las gracias a Matías por todo,

Para más información sobre Matías Zitterkopf o sobre sus libros:
http://www.matiaszitterkopf.com.ar/

1 comentario: