La mano izquierda de Dios de Paul Hoffman


Título: La mano izquierda de Dios
Autor: Paul Hoffman
Editorial: La Esfera de los Libros
ISBN: 9788497349314
Precio: 22,50€
Sinopsis: «Escuchad: el Santuario de los Redentores en Peña Shotover se llama así por una cochina mentira, pues por allí redención hay poca, y santuario aún menos».
El Santuario de los Redentores es un lugar enorme y desolado, un lugar sin alegría ni esperanza. La mayoría de los muchachos que lo habitan entraron en él siendo sólo unos niños y han crecido sometidos al régimen brutal de los redentores que utilizan su violencia y su crueldad para obligarles a servir a la única fe verdadera.
En uno de los pasillos que se abren en medio de los desolados vericuetos del santuario, hay un niño. Debe de tener unos catorce o quince años. Hace mucho tiempo que olvidó cuál era su verdadero nombre. Ahora todo el mundo le llama Thomas Cale. Es un muchacho extraño y misterioso, encantador pero malicioso y tremendamente violento. Está tan acostumbrado a la crueldad que parece inmune a ella.
Sin embargo, muy pronto abrirá la puerta equivocada en el momento equivocado y, tras ella, descubrirá la belleza más sublime y la verdad más despiadada. Su única opción es huir, pero ¿podrá Cale burlar la vigilancia de los redentores y abandonar el Santuario? ¿Logrará escalar sus muros impenetrables, atravesar las inhóspitas tierras del Malpaís y llegar a la mítica ciudad de Menfis, gobernada por los Materazzi? Más aún, de lograrlo, ¿podrá escapar a los tentáculos de los redentores?
Porque los redentores no quieren dejar escapar a Cale a ningún precio… no por el secreto que ha descubierto, sino por uno mucho más aterrador que posee sin saberlo.


Opinión de Sara: En un principio el titulo nos puede llevar a confusión porque un lector que mire la portada y no la sinopsis puede pensar que se trata del tema de moda, ángeles y demonios. Pues no, no se trata de eso.

La historia nos cuenta como tres huérfanos viven en el Santuario de los Redentores, Cale, el protagonista y sus dos amigos Henri el Impreciso y Kleist, junto con muchos otros huérfanos. Todos son entrenados en distintas disciplinas por los Redentores para una guerra contra los antagonistas, sus enemigos.
Tienen una vida dura, y una educación todavía más dura. El autor no tiene piedad alguna con los personajes, mostrándonos un lugar lúgubre y temible, donde cualquier niño está bajo la amenaza de acabar muerto como ejemplo.
Pero Cale tiene una especial educación a manos del Redentor Bosco, una mucho más dura e inflexible.

Un día, los tres amigos acaban vagando por unos pasillos prohibidos y ven algo que les maravilla y les deja estupefactos, un banquete y chicas. Algo que nunca han visto en su vida. Más tarde, después de su aventura, Cale abre una puerta en el momento más inoportuno y ve algo que no debería haber visto. Uno de los Redentores torturando a dos de las chicas que habían visto a escondidas.

Impulsivamente, Cale mata al Redentor y los tres amigos junto con la chica, deben huir.
Al final acabaran en Menfis, donde amigos y enemigos apenas se distinguirán, ya que ambos, con sus habilidades y costumbres, no podrán pasar desapercibidos mucho tiempo y sin armar problemas.

Personalmente, los personajes secundarios no consiguen tener muchos momentos, se centra mucho la historia en la recuperación de Cale para volver a las manos de Bosco y su amor por Cuello de Cisne. Apenas se centran en otros personajes que son también importantes y que tienen su propio brillo como pueden ser Henri, Kleist, Riba o IndrisPukke.
La historia sin lugar a dudas, consigue captar al lector, sobre todo al principio con el Santuario y lo que los Redentores ocultan a los chicos. Puede que la historia decaiga un poco por la mitad, cuando todo se centra en los Materazzi y los enemigos que van surgiendo poco a poco pero con Simon y luego el duelo, la historia vuelve a subir.

También es interesante las disciplinas en las que son expertos los chicos, Cale es el mejor asesino y estratega, Henri francotirador, Kleist arquero. Además, con el final, dejan muchas posibilidades.
Personalmente, es un libro un tanto diferente de los que he leído últimamente, además de que los misterios que va plateando el autor tienen bastante gancho. Lo malo, que es una saga y como todas las sagas, tenemos que esperar al siguiente libro para continuar con el hilo de la historia.


Puntuación: 9/10

3 comentarios: