Relatos completos 1 de Isaac Asimov


Título: Relatos Completos 1
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Alamut
ISBN: 978-84-9889-036-5
Precio: 25,95€
Sinopsis: Alamut se enorgullece de presentar el más ambicioso proyecto editorial planteado en castellano en torno al gran Isaac Asimov: la edición, con una nueva traducción, de sus relatos completos, reuniendo las recopilaciones originales realizadas por el propio autor e incluyendo sus deliciosos textos introductorios.

Este primer volumen recoge las colecciones El joven Asimov 1, 2 y 3: en ellas, Asimov recopila sus primeros relatos, intercalados en una apasionante narración autobiográfica que da cuenta con increíble viveza de la aventura de ser un joven escritor en la Nueva York de los años treinta y comenzar a abrirse paso en el floreciente mercado de las revistas de ciencia-ficción bajo la tutela del legendario editor John W. Campbell Jr.

Este volumen no sólo ofrece una oportunidad única para disfrutar de la recopilación definitiva de los cuentos del gran maestro de la ciencia-ficción, sino que además es una fuente inapreciable para conocer de primera mano las circunstancias en que se escribieron obras como Fundación o los relatos de robots. Una edición indispensable.


Opinión de Sara: Primero, tengo que reconocer que es lo primero que leo de Isaac Asimov y no me ha defraudado para nada, de hecho, me he quedado con ganas de leer más historias de Asimov (sobre todo, de los libros que menciona en las partes biográficas). Es una edición muy bien cuidada que consiste en parte autobiografía de Asimov y parte los relatos que le fueron publicando las revistas de ciencia ficción.

Es muy curiosa la historia de Asimov, su vida, las razones que le llevaron a escribir y los primeros pasos, como Campbell le fue ayudando en su carrera, dándole consejos. Asimov estudió química y a la vez escribía relatos para poder pagarse la carrera, también descubrimos en este libro que al principio, los relatos que le rechazaban y los dejaba de lado, se perdieron, algo que quizás al final del libro no le podamos perdonar.
A medida que vamos leyendo los relatos, apreciamos una mejora tanto en la narración como en la estructura de sus historias.
Otra cosa curiosa es que las historias son independientes entre sí aunque algunas de ellas sean secuelas o ambientadas en un mismo mundo creado por el autor.

También, indirectamente se tratan ciertos temas tanto religiosos, el racismo…en sus historias, camufladas en la ciencia ficción. Un ejemplo es “Mestizos”, un relato sobre unos híbridos marginados por la humanidad por no ser humanos al cien por cien, es uno de los relatos que más me han gustado, la soledad de Max y su anhelo por estar con otros como él. Y cuando leí su secuela, me gustó también bastante a pesar de que ya no se centraba en los mismos temas que en “Mestizos”.

También otro relato interesante a pesar de las dificultades que tuvo Asimov con el relato, es “Fraile negro de la llama”, como los humanos, tras la inminente guerra contra la raza alienígena que gobierna la Tierra, decide de una vez liberarse de ellos.

“Tendencias” por otra parte se centra en la oposición sobre si el hombre debería viajar en el espacio. Un mundo en el cual ya se posee la tecnología necesaria para hacer realidad los viajes, hay una fuerte oposición ante ello. Es otro de los relatos que me gustaron bastante debido a ese enfoque distinto del que se suele ver.

“¡Autor! ¡Autor!” es un relato divertido que trata sobre como el protagonista de las novelas del autor Graham Dorn se materializa y le hace la vida imposible con tal de que no deje de escribir sobre él, Dorn, quien solo desea poder escribir otros libros, intentará hacer cualquier cosa con tal de ver desaparecer a su enemigo creado por él mismo.

Podría enumerar todos los relatos que especialmente me han gustado como “Herencia”, “Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada” (este especialmente me gustó por ser una especie de tesis inventada) u otros en los cuales Asimov nos demuestra ingenio y maestría.
Es un libro a tener en cuenta y que recomiendo a todo el mundo.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario