El ladrón del fuego de Terry Deary


Titulo: El ladrón del fuego
Autor: Terry Deary
Editorial: Anaya Juvenil
ISBN: 9788466793322
Precio: 12,95€
Sinopsis: Prometeo ha robado el fuego de los dioses para entregárselo a los hombres, y por ello es castigado por los habitantes del Olimpo. Una Furia lo encadena a una roca y le arranca el hígado cada noche como penitencia. Cuando consigue escapar, Zeus le propone un trato: si consigue encontrar a un solo héroe verdadero en toda la historia de la humanidad por la que él ha traicionado a los suyos, le perdonará. Prometeo se encogió de hombros y se sacudió de encima las cadenas rotas. «Tal vez no quiera esconderme en este mundo», murmuró. Prometeo era un dios prófugo. ¿Su delito? Robar el fuego a Zeus y entregárselo a la raza humana. ¿Su castigo? Ser encadenado a una roca y soportar que un ave monstruosa le arrancase el hígado cada día por toda la eternidad. Hasta que escapó. Y así es como fue a parar a Ciudad Edén en 1858, y a mi vida. ¿Que quién soy yo? (Eres una persona muy curiosa ¿no?). Me llamo Jim y soy huérfano. ¿A qué me dedico? Libero a los ricos de sus riquezas. Prometeo y yo éramos uña y carne. Y aprendí que a veces hasta los dioses necesitan ayuda cuando el peligro acecha...


Opinión de Sara: El ladrón del fuego cumple su objetivo como lectura ligera pero no va más allá, la idea de Terry Deary ha sido buena y me ha gustado bastante, mezclar los dioses griegos y su mitología con un mundo más moderno en el cual Prometeo debe desenvolverse y encontrar un auténtico héroe.
Pero la historia pierde brillo por culpa del aire cómico que Terry Deary le da en todo momento, incluso en sus breves notas, dando una impresión equivocada, una historia con mucho potencial pero que no ha sido desarrollada adecuadamente.

Las aventuras de Jim y su tío Edward son entretenidas y las partes en las cuales se mezcla la mitología con su mundo moderno, están bastante bien pero solo se trata de un libro más.
De todas formas, sin duda es recomendable para los jóvenes lectores que empiezan a leer otros libros aparte de los de clase. Puede ser una lectura entretenida para ellos e indispensable en su lista.
Prometeo está bien caracterizado, por una vez podemos leer sobre un titán que a pesar de sus poderes divinos, está totalmente perdido en el mundo moderno y no sabe cómo moverse, le resulta todo ajeno preguntándose qué fue lo que paso.
Jim y Edward son los ladrones que roban a los ricos, su medio de vida, que se cruzan con Prometeo y le enseñan un poco sobre su mundo.
Es curioso cómo se mezcla la mitología en la historia, apoyándose en la leyenda de la caja de Pandora, presentando a Pandora como una mujer mentirosa y codiciosa, y el hermano de Prometeo como un ingenuo.

Según mi punto de vista, con un poco menos de humor y más seriedad, la historia estaría mucho mejor pero otros lectores pueden encontrar esta trilogía perfecta tal cual esta.


Puntuación: 5,5/10

1 comentario: