En mares salvajes de Javier Reverte


Titulo: En mares salvajes
Autor: Javier Reverte
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401347542
Precio: 22€
Sinopsis: Fascinado por la epopeya de las navegaciones árticas, Javier Reverte nos ofrece una exploración de los océanos salvajes, los bosques vírgenes y costas ásperas del antártico. Un viaje por el último territorio virgen del planeta.
En el verano del 2007, los hielos se abrieron por vez primera en el mítico Paso del Noroeste, una ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través de aguas árticas. Un año después, el autor del libro encontró pasaje en un barco oceanográfico ruso, uno de los primeros que acometían la aventura de cruzar el paso. En el curso de trece días fue testigo de la violencia del océano en aquellas salvajes latitudes cercadas por el hielo y de las condiciones de extrema dureza en las que viven los pocos habitantes de las regiones boreales.
Este es el relato de un viaje que empezó en Ottawa, el sureste de Canadá, un mes antes de la navegación, y terminó, cuatro semanas después, en Edmonton, el suroeste del mismo país. Con su estilo inimitable, Javier Reverte nos describe las regiones que recorre: las ciudades canadienses del norte y el sur del país, los ríos, los bosques australes, la tundra, las islas y las penínsulas árticas azotadas por los hielos, las poblaciones lejanas del Gran Norte, las gentes que encuentra en el camino... Además, mezcla su periplo con la historia de las exploraciones de los siglos pasados y nos cuenta aventuras plenas de épica, como la tragedia de John Franklin, muerto con todos sus hombres en la búsqueda del Paso del Noroeste, o la hazaña del tenaz Roald Amundsen, el primer explorador que logró cruzarlo… Un retrato actual de una región que está sufriendo profundos y acelerados cambios climáticos cuyas consecuencias tendrán serios efectos tanto en la política y en la economía como en el medio ambiente.
Una vez más, Javier Reverte demuestra en este espléndido y emocionante libro por qué es considerado el gran maestro de la literatura viajera escrita en español.


Opinión de Sara: Este es el primer libro que he leído de Javier Reverte, famoso escritor español, sus libros es una literatura distinta a lo que está acostumbrado el lector medio y son sus libros los que al menos debería leer una vez porque sin duda, es una fama merecida la que tiene a diferencia de otros escritores.

Disfrutas con la narración desde la primera línea, tiene un estilo personal e informal que es capaz de llegar al lector como si de un oyente fuera, una simple conversación sobre un tema en particular.
En mares salvajes trata sobre su viaje al Ártico, para los lectores que no han leído este tipo de libros, en un principio le resultará un libro un tanto extraño ya que alterna entre los datos históricos y lo que ha vivido a lo largo del viaje.
Hay mucha información histórica sobre los viajes por encontrar el Paso del norte, que costó tantas vidas y dinero, es un gran trabajo de investigación, asombrosa hasta cierto punto y que es muy interesante. De esta forma, se aprende muchas cosas que se ignoraba, y se añaden nuevos datos sobre qué pasos hay que seguir para intentar sobrevivir en un viaje por el Ártico.

Personalmente, recomiendo leerlo en pleno verano, cuando haga mucho calor ya que Javier Reverte es capaz de transportarnos hasta esas temperaturas, ver cada detalle en nuestra mente y sentir el mismo frío que sintió él cuando estuvo allí, algo que muy pocos escritores consiguen con sus narraciones. Sinceramente, he quedado encantada con este libro, lleno de anécdotas y curiosidades históricas, puedo afirmar que Javier Reverte es uno de esos escritores que merece la pena repetir con sus libros.
Incluso entran ganas de experimentar las mismas cosas que él ha experimentado en sus viajes, viajar dónde él ha viajado y verlo con nuestros propios ojos.

Recomiendo leer este libro, en un principio no estaba muy segura con esta lectura pero me ha sorprendido gratamente, ha sido uno de esos casos en los que el lector no está muy seguro con un libro pero prueba por leer algo distinto y al final siente que no ha malgastado su tiempo sino todo lo contrario.


Puntuación: 8,5/10

2 comentarios:

  1. Creo que nunca me habría fijado en este tipo de libro pero por lo que cuentas parece que puede estar bien. Lo tendré en mente para futuras lecturas en que me apetezcan climas gélidos ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy muy buena pinta tiene este libro, lo tendré en cuenta =)

    ResponderEliminar