lunes, 8 de agosto de 2011

Relatos Completos 2 de Isaac Asimov


Título: Relatos Completos 2
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Alamut
ISBN: 978-84-9889-046-4
Precio: 25,95€
Sinopsis: Alamut se enorgullece de presentar el más ambicioso proyecto editorial planteado en castellano en torno al gran Isaac Asimov: la edición, con una nueva traducción, de sus relatos completos, reuniendo las recopilaciones originales realizadas por el propio autor e incluyendo sus deliciosos textos introductorios.

Este segundo volumen recoge las tres primeras colecciones que Asimov publicó en los años cincuenta: Al estilo marciano, Con la Tierra nos basta y Nueve futuros. En ellas, el autor recopiló sus relatos más celebrados de su fructífera etapa en las revistas de ciencia-ficción. En aquella época, Asimov era ya una estrella del género, y sus libros de cuentos debían estar a la altura de los textos que le habían dado fama universal: la serie de Fundación y las novelas de robots.

El resultado son una treintena de relatos y novelas cortas que se encuentran entre lo mejor de la obra asimoviana: desde la espectacular recreación de la nueva frontera espacial en "Al estilo marciano" al trágico viaje en el tiempo de un neandertal en "El niño feo", pasando por clásicos recordados por generaciones de lectores como "El pasado muerto", "El bromista", "Soñar es un asunto privado" o "La última pregunta".


Opinión de Sara: En este segundo volumen de Relatos completos, Isaac Asimov repite la misma fórmula que en el primer volumen y que tan buen resultado le dio. También hay algún relato que aparece en la Saga de los robots, pero no son los característicos ni los que reflejan tan bien las tres leyes de la robótica.
Algo tan bien nuevo es que los relatos son en general más largos en comparación con el primer volumen, algo que se agradece ya que se hacían excesivamente cortos.
Por ejemplo, Al estilo marciano casi son cincuenta páginas, un relato muy entretenido sobre los marcianos que intentan buscar una fuente de agua ya que la Tierra quiere dejar de darles su agua.
Asimov es característico por su originalidad y como es capaz de enfocar de otra forma sus historias a lo que estamos acostumbrados como en Juventud que trata sobre unos exploradores que son capturados al aterrizar sobre el planeta.
Juventud es algo fresco ya que normalmente todas las historias de ciencia ficción giran en torno a los humanos contra los alienígenas, y en este relato es al revés, los humanos son los que viajan a un planeta y son capturados por los alienígenas. El enfoque es tal que los humanos son los auténticos alienígenas, los que desentonan.
También hay muy pocas historias centradas en los alienígenas y el relato Lo profundo, nos ponemos en su perspectiva, un mundo totalmente diferente al nuestro y que consideran a los humanos los extraños.
En este aspecto, el segundo volumen puede presentar algo más de originalidad pero hay muchos relatos que simplemente siguen la misma línea que el resto y son relatos para pasar el rato.

En cambio, de vez en cuando nos encontramos con relatos muy originales como los nombrados. Como la última trompeta que más bien sería de género fantástico sobre el fin del mundo cuando los muertos vuelven a la vida y todos esperan el último juicio y como el ángel encargado de la tierra intenta encontrar una forma para volver las cosas como son. Como con Cosas de niños, un relato sobre un elfo que quiere volver a Ávalon y ser rey de los elfos.
Sufragio universal nos muestra un futuro en el cual los humanos no tienen decisión en asuntos políticos, algo que está delegado a una máquina y a una persona escogida al azar.
En cambio, El bardo inmortal es uno de los más divertidos que narra cómo traen de vuelta a Shakespeare y es suspendido en una clase acerca de sus obras.
Este tipo de relatos son ingeniosos y divertidos mientras que otros como Soñar es un asunto privado, nos muestran un futuro donde los humanos estamos totalmente ligados a una serie de normas o leyes, las decisiones sobre el mercado o la economía como cambian a todos.
Un ejemplo claro es Profesión, en el cual narra Asimov un mundo donde los humanos ni siquiera pueden escoger la profesión que quieren sino que se las imponen, tampoco pueden desarrollar sus habilidades ni ir más allá de los parámetros preestablecidos.
El niño feo es un relato que realmente conmueve sobre un niño de la prehistoria que es traído al futuro y lo tratan como un niño mono.

Para los amantes de la ciencia ficción, Asimov es una lectura obligatoria.


Puntuación: 10/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentarios:

Zerlina dijo...

¡Hola!

Creo que aún no he leído nada de Asimov...

Un besote =)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails