La escuela de ingredientes esenciales de Erica Bauermeister


Titulo: La escuela de ingredientes esenciales
Autor: Erica Bauermeister
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483651469
Precio: 19 €
Sinopsis: Las vidas y los ingredientes se mezclan
y se cocinan en esta escuela.

Una vez al mes, los lunes por la noche, ocho alumnos se reúnen en el restaurante de Lillian para asistir a clase de cocina. Entre ellos se encuentra Claire, una joven que trata de asimilar su nueva identidad como madre; Tom, un abogado cuya vida ha sufrido un grave revés debido a una pérdida; Antonia, una diseñadora de cocinas italiana que se está adaptando a la vida en Estados Unidos; y Carl y Helen, una pareja que lleva mucho tiempo casada y cuya unión contiene sorpresas de las que el resto de la clase jamás sospecharía.

Los estudiantes acuden para aprender el arte que se esconde tras los platos de Lillian, pero pronto resulta evidente que cada uno, inconscientemente, busca una receta para algo más allá de la cocina. Uno tras otro se transforman en los aromas, sabores y texturas de lo que crean. Con el paso del tiempo, los caminos de los alumnos se mezclan y se entrecruzan, y la esencia de la comida de Lillian se expande más allá del restaurante y se cuela en los rincones secretos de sus vidas, con resultados a menudo inesperados, y siempre deliciosos.


Opinión de Sara: La escuela de ingredientes esenciales se puede comparar con Chocolat, Erica Bauermeister nos deleita con el apasionante mundo de la cocina a través de Lillian, de tal forma que incluso podremos saborear los platos que van apareciendo a lo largo del libro.
Erica Bauermeister no solo nos muestra un nuevo aspecto de la cocina sino que nos muestra como unas personas tan distintas entre sí, unidas por los fogones, encontrarán su receta perfecta, a sí mismos y lo que quieren.
Son capítulos dedicados a cada uno de los personajes, como historias cortas conectadas por la clase de Lillian sobre cocina, tengo que reconocer que al llegar al final, esperaba algo más, Erica nos deja con un sabor amargo ya que termina demasiado deprisa, de forma abrupta, con varias incógnitas ya que hay alguna cosa que queda al aire.

Entre las historias, las mejores son las de Chloe, Tom, Antonia, Ian y Claire, en menor medida Helen y Carl, Isabelle prácticamente es anulada, dejada de lado. Sin contar con Lillian, quien es la estrella detrás de todos.
Claire es una madre joven, que ha acabado apagándose y volviéndose otra mujer completamente distinta a la que era pero que gracias al cursillo, vuelve a revivir, aprendiendo que puede ser tanto madre como mujer. Las historias de Antonia e Ian la verdad es que casi ocurren paralelamente ya que ambos tienen contacto fuera de la escuela.
Realmente las historias que más me han gustado han sido las de Chloe y Tom. Tom perdió a su mujer y no ha sabido superarlo pero poco a poco acaba asumiéndolo y a hacer caso al último consejo que le dio su difunta esposa, hacia el final, es el personaje que menos se narra su situación actual, dejándonos con la duda de cómo va a evolucionar ya que el resto ya ha tomado un camino.
Chloe por su parte, es la chica joven del grupo, que ha sido totalmente hundida por su novio, hasta que un día, decide tomar las riendas de su vida y ser quien quiera ella y no quien quiera que sea los demás, sin duda es el personaje con un gran cambio a lo largo de la novela.
Sinceramente, la historia de Carl y Helen no me ha terminado de llegar, al principio si pero luego la historia se volvía demasiado floja en comparación con el resto.

Generalizando, Erica Bauermeister nos ofrece una historia similar a Chocolat pero con una gama más amplia de recetas y con una búsqueda más profunda que hallar la mejor forma de cocinar.


Puntuación: 8,5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

3 comentarios:

  1. Es la primera opinión que leo de este libro y me alegro que sea tan positiva, porque le había echado el ojo hace tiempo =)
    Bien bien, buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hace muy poco lei una reseña sobre este libro, que en aquel momento ni me sonaba. Ahora cada vez que veo algo de él, tengo ganas de comprarlo. Tal vez caida a finales de mes. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Creo que de tu blog, se podría decir: "aquí se lee".
    Es un gran mérito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar