El príncipe de Salva Rubio


Titulo: El príncipe
Autor: Salva Rubio
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483656532
Precio: 19,50€
Sinopsis: En El Príncipe, todo acaba en agua salada: en lágrimas o en el fondo del mar

El agente del CNI Javier Morey recibe la misión de infiltrarse como inspector en la comisaría del barrio ceutí del Príncipe para investigar la posible colaboración de policías corruptos locales con los terroristas de la yihad islámica.

Allí se verá obligado a enfrentarse y a la vez, trabajar con el máximo sospechoso, el subinspector “Fran” Peyón, que reina en el Príncipe con sus métodos poco ortodoxos, protegiendo a delincuentes y tratando de esconder su propio pasado trágico.

Pero en el Príncipe, Morey también se enamorará de Fátima, una maestra local que se debatirá entre su tradicionalista familia, las esperanzas que esta tiene en su matrimonio concertado, y su amor ilícito por Morey, que le puede ofrecer una vida de amor apasionado lejos de su impuesto destino...

Opinión de Sara: No he visto la serie de televisión y cogí este libro intentando no verme influida por ninguna opinión ni nada. Con una mente en blanco y abierta para poder tener una crítica propia sobre la historia. Sinceramente, había alguna cosa en la historia, detalles, que no me terminaban de convencer antes de tenerlo en mis manos y desgraciadamente, mi temor se ha cumplido.
Ha sido un libro que no he disfrutado, me ha resultado agobiante, confuso y con un gusto a telenovela de esas que ven nuestras abuelitas en la televisión de forma escandalosa.
No puedo opinar sobre la serie pero si es así, se me han quitado las ganas de verla.

Empecemos por la historia, se sitúa en Ceuta, un lugar de nexo entre la cultura cristiana y musulmana, donde el día a día son los conflictos, el choque cultural y religioso que nadie puede salvar y unir ambos mundos. Nos presentan el peor lado del barrio, su corrupción tanto de la policía como de los ciudadanos, asesinatos, droga, robos…y en medio está Fátima, una mujer musulmana moderna cuyo hermano pequeño ha desaparecido.
Al mismo tiempo llega Javier Morey para localizar la célula terrorista y surgirá una relación amorosa mientras tanto.
Lo primero de todo, mujer musulmana moderna solo lo tiene Fátima en la palabra porque luego a pesar de algunos actos rebeldes, es tradicional hasta la médula, hasta está dispuesta a aceptar el matrimonio que le han organizado sus padres por el bien de la familia. Lo que tenemos es una mujer aparentemente moderna y rebelde que desea ser libre y amar a Morey pero que en realidad en su interior es otra mujer bajo el yugo de su cultura y familia que acepta sin más las órdenes que le dan, sin opinión y sin voto.
Simplemente decepcionante, en ningún momento Fátima ha conseguido mi aprecio.
En cuanto Morey, intenta lo imposible allí para localizar la célula, destapar al topo de la policía, encontrar al hermano de su amada y que todo salga bien como en los cuentos de hada sin éxito alguno. Es el único personaje que consigue algo de aprecio por parte del lector (y espectador seguramente) junto con Peyón por su trágico pasado y sus ansias de tener una vida en un lugar olvidado del mundo.
El resto de secundarios son secundarios, es cierto que tienen su parte en la historia, su momento para contar su historia pero no consiguen algo de aprecio ni el desprecio. Sin más.

Luego pasemos a la historia que parece que las opiniones sobre las culturas suben y bajan como los yoyos, primero nos presentan a los musulmanes como las víctimas y los cristianos como los malvados opresores, o al menos es lo que muestra bastante trozo de la trama, me ha parecido un punto de vista demasiado exagerado teniendo en cuenta que precisamente la historia trata sobre una célula terrorista musulmana extremista. Creo que esto no ha sido muy bien plasmado, es cierto que siempre hay malos y víctimas en ambos bandos pero creo que en la creación de este libro, no han conseguido hacer un equilibrio entre ambas facciones, en un trozo de la novela es algo demasiado exagerado, para luego en el siguiente dar la vuelta de tuerca mostrando a los musulmanes como los malos.
No han sabido como plasmarlo, tan pronto son los buenos como los malos y esto puede generar una polémica bastante fuerte y grave, son temas delicados a tratar y no se ha sabido cómo hacerlo, creo que en el futuro, para la continuación de El príncipe, debería tratarse de forma más cuidadosa y no tan a la ligera.

Sinceramente esperaba un poco más de esta historia, tratan sobre temas delicados que han tratado de forma torpe y pobre. Realmente se queda a medias, al jugar con los bandos la pelota se ha quedado fuera del campo y los espectadores confusos.
Narración buena, descripciones también pero la historia no hay por donde cogerla y menos aún la parte de la relación de amor que parece cogida con pinzas.

Puntuación: 2/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario