Las lágrimas del agua de José Luis Hinojosa


Titulo: Las lágrimas del agua
Autor: José Luis Hinojosa
Editorial: Ediciones Antonio Machado
ISBN: 978-84-7774-993-6
Precio: 19,50€
Sinopsis: Paula es una atractiva arquitecta, que habiendo perdido su empleo y su casa se tiene que adaptar a sus nuevas circunstancias, pronto empieza a concebir un plan para salir de esta situación, un plan perfecto que no necesita más que de una pizca de suerte y algo de ayuda. Amalio es un joven que ha heredado de su padre una sastrería decadente en Burgos en la que apenas han quedado algunas telas. Para ganarse la vida trabaja en una tienda en la misma ciudad como aprendiz, pero tiene un plan para el que no necesita más que una pizca de suerte y algo de ayuda. Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar.

Opinión de Sara: Una novela profunda, realista con un toque trágico desgarrador que nos atrapará desde la primera página. La calidad narrativa destaca y por una vez podemos decir que estamos ante un buen libro, una historia impresionante en la cual podemos identificarnos y decir que bien podría pasarnos a nosotros.
Las penalidades de la vida mezcladas con las lágrimas es lo que nos presenta José Luis Hinojosa a través de la vida de Paula y Amalio, una historia de dos caminos que se cruzan, con sus dificultades y éxitos, los malos tiempos y los buenos. Arranca de forma estremecedora y no hay compasión, ese punto de realismo que nos ofrece porque no siempre las cosas suceden como uno quiere.

José Luis Hinojosa empieza con Paula, una mujer arquitecta con una vida más o menos estable, con un piso que adora, pareja y un trabajo que aunque no es precisamente el trabajo de sus sueños, le propone retos interesantes.
Tras empezar con la creación de un invento para la gente que ve mal de cerca, viviremos la crisis a través de ella. Cuando tenía éxito, solo hay fracaso, sin pareja, sin piso, intentando vivir día a día en un piso nuevo que odia, buscando desesperadamente empleo mientras sus fondos se van reduciendo y alejándose de los lujos del pasado.
Con Paula vivimos momentos desgarradores genialmente narrados como su aborto, la desesperación de no ser parada y la meta de conseguir algo de dinero para poder vivir.
Por otra parte tenemos a Amalio, que hay que retroceder bastante atrás para conocer su historia, con el éxito y desgracias de la mano, de forma inmejorable, leemos como empieza su imperio de la ropa al mismo tiempo que pierde lentamente a la mujer que ama hasta acabar en un pequeño pueblecito con un lago que construye.
De la misma forma que el lago se marcha, su amor también, una comparación muy buena que se usa de nuevo cuando Paula aparece mágicamente en su vida.
Es una historia de momentos buenos y malos, porque no siempre hay de uno sino de los dos, la paciencia y el esfuerzo.

Empezando de forma trágica, acaba el libro de igual forma, quitándonos un poquito de ese rayo de esperanza y los finales convencionales que siempre son felices, el autor nos da algo distinto y más realista porque no siempre todo acaba como uno quiere y ese es el mensaje que nos transmite a lo largo de la novela. Las dificultades, penalidades pero siempre tendremos a alguien al lado.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario