La voz de los dioses de Trudi Canavan

Titulo: La voz de los dioses (La era de los cinco dioses 3)
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Fantascy
ISBN:
9788415831501
Precio:
21,90€
Sinopsis: En su papel de defensora del pueblo siyí, Auraya desea por encima de todo conseguir que reine la paz, pero inexorablemente se ve implicada en el nuevo conflicto que se está gestando. Las exigencias de los dioses no hacen más que aumentar, y Auraya se encuentra con el corazón dividido entre la gente que ama y las personas a las que ha jurado lealtad.
Mientras tanto, Mirar disfruta de nuevo de la aprobación y del respeto de los suyos al retomar su lugar entre los tejedores de sueños, y Emerahl puede por fin unirse a los Pensadores para sumirse en la búsqueda del pergamino de los dioses. Los pentadrianos, empeñados en vengarse de los conquistadores circulianos, se dedican a urdir planes y conspiraciones para vencer a sus enemigos sin entrar en conflicto directo.
Tal vez la clave de todo esté en los indómitos, que emprenden la investigación de enigmas enterrados hace mucho tiempo: secretos que podrían cambiar el mundo...

Opinión de Sara: Trudi Canavan escribe apasionantes libros de fantasía pero no tengo muy claro si sabe muy bien como terminarlos. No es la primera vez que leo una de sus trilogías y me quedo con la sensación de que el final es demasiado abierto, preparado por si acaso para una continuación en el futuro como sucedió con las “Crónicas del mago negro”. Pasa lo mismo con “La era de los cinco dioses” con el último libro “La voz de los dioses” cuyo final en ciertos aspectos queda muy abierto y libre para la imaginación del lector, dejando la puerta a medio cerrar para futuras continuaciones si hay tiempo.
En ese aspecto, siempre me quedo un poco decepcionada con Trudi Canavan porque cuando llego al último libro, espero que todo esté resuelto en las últimas páginas y ya no hablo de un final feliz, sino un final completamente cerrado y sin la sensación de un continuará.

La historia se divide en cinco frentes distintos. Por un lado tenemos a Auraya con su obsesión por los siyis, dando la espalda a su cargo de Blanca y siguiendo acatando los deseos de los dioses mientras Huan planea matarla. Hasta que Emerahl, por órdenes de Mirar, le enseña los poderes prohibidos de los Indómitos e incluso dejándole a su elección la posibilidad de convertirse en inmortal, como ellos cinco. La aceptación de Auraya sobre Mirar ha sido lenta, tan lenta que casi hasta el final no ha sucedido y ha sido muy frustrante leer la devoción de ella hacia los dioses, su terquedad ante lo evidente.
Emerahl ha sido otra trama aparte, en su búsqueda del manuscrito que contaba un secreto acerca de los dioses, ha sido breve pero Emerahl ha brillado con luz propia en este libro y al terminar, he echado en falta más protagonismo a Emerahl, más trama, más de todo porque me ha encantado este personaje.
Otra trama ha sido con Elar, la nueva Blanca y Danyin, Elar se ha mostrado como una mujer fría, no ha tenido gran peso en la historia salvo llenar de dudas a Danyin acerca de Auraya y quebrantar su fe en ella. Salvo eso, sólo ha mostrado la inflexión de los circulianos. Nada más. Por otra parte, Danyin sólo hay que destacar su pérdida de fe en el final de libro y su última acción antes de terminar el libro, una trama que se deja abierta y sin resolver, como la amargura se apoderan de este personaje.
La trama de Mirar ha ido entrelazada con la trama de los Pentadrianos, su estancia con las Voces, intentando no mostrar lealtades hacia Auraya y mantenerse neutral.
Quizás lo más divertido es que al final, el viz de Auraya, Travesuras, que siempre se quedaba en segundo plano en los libros, es el gato el que cambia todo.

A pesar de la tendencia de Trudi Canavan por dejar finales un poco abiertos, ha sido una lectura muy entretenida y he disfrutado de cada página de “La voz de los dioses”. Sin duda alguna ha sido un desenlace inesperado, es algo que se intuía pero no pensaba que se cumpliría. Recomendable para los amantes de la fantasía.

Puntuación: 8,5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario: