Las sombras de la memoria de Mercedes Guerrero

Título: Las sombras de la memoria
Autor: Mercedes Guerrero
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490622278
Precio: 12,95€
Sinopsis: Un secreto silenciado durante décadas...
... una mujer abocada a descubrir los recovecos de su pasado familiar.
Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado.
Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.

Opinión de Sara: Las sombras de la memoria es un libro corto pero muy bien narrado por Mercedes Guerrero, es una de las pocas historias bien trabajadas que he podido leer de novela negra que sean tan breves. Pero tiene quizás un pequeño fallo y es que la historia es muy predecible y típica, se ha escrito y filmado películas entorno al robo de cuadros por los nazis, como desaparecen para luego reaparecer ante las inocentes manos del protagonista que luego es perseguido. Es una trama ya muy desarrollada y muy vista, no aporta nada nuevo.
A pesar de ello, es una novela adictiva que engancha desde las primeras páginas, esto se debe a la narración de Mercedes Guerrero, sencilla y a la vez rica en vocabulario.

Nuestra protagonista es Maribel, hereda una casa en Córdoba y su vida cambia radicalmente, descubriendo lentamente un pasado familiar oscuro que hubiera deseado que siguiera escondido junto con los cuadros en ese cuarto secreto de la casa. Tiene unos cuadros de pintores famosos y cuando Isaac empieza a investigar, se desata el infierno en la vida de Maribel.
Con la policía detrás de ella, tendrá que hallar las pruebas necesarias para exculpar a Isaac y averiguar porque su abuelo robó esos cuadros.
Maribel está muy bien trabajada como personaje inocente, que no sabe nada de su familia y de repente cae en sus manos una bomba pero me ha resultado ser demasiado calculadora, fría y mentirosa. Al menos con las personas incorrectas pero eso mismo es lo que le hace tan humana, sus errores. A través de ella, vivimos su historia, sus indecisiones, dudas y temores.
Por otra parte, de entre todos los personajes secundarios, el que menos juego tiene y es muy desaprovechado es Fali, aunque tengo que decir que su actitud tan fría hacia las antigüedades me ha horrorizado. Fali no consigue un hueco en la novela y es rápidamente desplazado por otros personajes como Daniel, el policía que se hace cargo de la investigación, que intenta por todos los medios que Maribel diga la verdad.
Los personajes secundarios no tienen mucha trama la verdad, llegan y se van, centrándose más en los ataques hacia Maribel y sus miedos. Puede que haberles dado algo más de trama a los secundarios hubiera engordado la novela y la hubiera hecho más rica. Pero tampoco se puede llorar ese corte de tramas secundarias, sencillamente te centras tanto en el misterio de los cuadros y del abuelo de Maribel que prácticamente te olvidas de todo lo demás.
Ni siquiera la relación entre Maribel y Daniel es el centro de la historia, algo que se agradece porque Mercedes Guerrero se centra en el aspecto de novela negra, una buena y acertada decisión. Así podemos ver su desarrollo y no nos quedamos con tramas al aire.

Ha sido una lectura apasionante, un poco breve, un poco carente de tramas secundarias pero no por ello le resta genialidad al libro. Es una recomendable lectura para todo aquel que le guste un buen libro.

Puntuación: 7,5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario:

  1. gracias por la excelente reseña que has realizado de mi novela. Un saludo muy cordial desde Córdoba. Mercedes Guerrero

    ResponderEliminar