La saga de Hrolf Kraki de Poul Anderson

Título: La saga de Hrolf Kraki
Autor: Poul Anderson
Editorial: Alianza
ISBN: 9788491042976
Precio: 20€
Sinopsis: Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles. Precedida de una introducción del propio Anderson, que nos sitúa en el contexto histórico del relato, la saga se compone de siete largos episodios que narran las gestas de la familia de Hrolf, así como las de sus compañeros y enemigos, y su final junto a sus fieles guerreros "berserkir".

Opinión de Sara: A pesarde ser un libro un poco corto, Poul Anderson es capaz de narrarnos una serie de eventos alrededor de tres generaciones en la familia de Hrolf Kraki de forma espectacular, atrayente y escalofriante. Esta trama nos recordará mucho a las historias del estilo El anillo de los nibelungos así que para los que esperen una historia feliz y que todo termine bien, no es vuestra lectura pero para los amantes de las leyendas artúricas, encontraréis una fantástica lectura con Poul Anderson.
El libro se divide según los personajes y desde el primer momento, cuando conocemos a Helgi y Hroar, y el principio de la tragedia de su familia, nos sumergiremos en su historia, de la antigua Dinamarca y nos olvidaremos de todo lo demás.

Poul Anderson sabe atrapar con su narrativa y este libro no es la excepción, tras la introducción, la historia empieza siendo narrada por una joven muchacha ante los cristianos, narrando la vida y muerte de Hrolf Kraki, empezando por Helgi y Hroar siendo niños, como son traicionados, su familia destruida y juran venganza.
Como toda historia, empieza con ese mismo estilo de tragedia y fatalidad que tan bien conocemos en El anillo de los nibelungos y que continuará hasta el final. La trama se centrará buena parte en Helgi, en como su arrogancia y sus aires de grandeza, le trajeron todos los males del mundo. Una historia para enseñar y demostrar el mal comportamiento de sus años jóvenes que le pasarán factura. Helgi es un personaje y con una trama que enseguida atrapan al lector y rápidamente nos olvidaremos que el libro se titula La saga de Hrolf Kraki, y sin recordar que el libro trata sobre otro personaje realmente. Que Helgi sólo es el principio pero roba el protagonismo a Hrolf.
Por sus actos sin pensar, años más tarde, el destino llama a su puerta con la apariencia que menos espera dando una serie de eventos narrados de forma magistral hasta culminar en la aparición de Hrolf, el descendiente.
Hrolf en cambio representa la bondad, sabiduría y justicia, algo que Helgi carecía de joven y que muy tarde le llegó. Intentando unificar las tierras de sus antepasados, se encontrará con una oscuridad del lugar menos insospechado y que traerá su desgracia. En esta parte de la novela, recuerda claramente a las leyendas artúricas.
Básicamente se podría resumir como una historia que bebe de ambas leyendas y cuentos clásicos para dar un libro que es una pequeña joya en nuestras estanterías.

Es un libro de grandes tragedias, que se inspira mucho en cuentos y leyendas. No apto para lectores que esperan finales felices o tramas positivas.

Puntuación: 10/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario