La casa de las cadenas de Steven Erikson

Titulo: La casa de las cadenas (Malaz el Libro de los Caídos 4)
Autor: Steven Erikson
Editorial: La Factoría de Ideas
ISBN: 9788498006735
Precio: 27,96 €
Sinopsis: En el norte de Genabackis, tres guerreros de una tribu salvaje descienden de las montañas para atacar las tierras del sur. Para uno de esos guerreros, Karsa Orlong, ese día marca el comienzo de lo que resultará ser un destino extraordinario. Pasados unos años, Tavore, la inexperta consejera de la emperatriz, debe enfrentarse a la tarea de adiestrar a doce mil soldados y convertirlos en una fuerza capaz de desafiar a las hordas de la elegida, Sha’ik, que aguardan en el sagrado desierto. Pero la espera nunca es fácil. Los caudillos de la elegida están enzarzados en una lucha de poder que amenaza el alma de la rebelión mientras que Sha’ik está obsesionada por la confrontación con su mayor enemiga: su propia hermana.

Opinión de Sara: Los libros de Malaz no son una lectura fácil y sencilla. Es para los lectores más exigentes y constantes. No hay que dejar de lado su lectura para luego retomarla más tarde porque el mar de nombres, lugares y eventos puede desbordar. Algo que me ha pasado a mí, que dejé de lado esta saga durante unos años y al volver a retomarla ha sido casi imposible. Yo aconsejo no dejar más de unos meses entre libro y libro.
Dejando de lado esto, Malaz es una de las sagas más complejas de fantasía que he leído hasta ahora, es épico todo. Es como Joe Abercrombie con La primera ley o El mar quebrado pero más duro y exigente. No es para todos los lectores.

Hay sucesos en la historia que van ocurriendo antes y después de algunos acontecimientos importantes del anterior libro, el orden cronológico puede ser un caos algunas veces y los spoilers brutales. Algunas veces es imposible no tragarse alguno.
El libro empieza con Karsa, con sus orígenes, mostrando lo irresponsable que era y lo poco que meditaba. Este libro se puede ver su evolución, como se va templando hasta alcanzar por fin el principio de toda su gloria. Es una historia que me ha gustado mucho pero se ve un poco diluida luego a medida que van apareciendo otros personajes.
Por otra parte, Azafrán se convierte en Navaja y su trama con la de Apsalar es demasiado breve, solo para sentar las bases para el siguiente libro. Apsalar se convierte en personaje secundario.
Tavore también pasa a un segundo plano para solamente aparecer en los momentos indicados.
Pero este libro cierra la trama de Sha’ik. Ha sido en parte decepcionante porque el desenlace ha sido rápido. Por otra parte, algunas veces era un poco confuso entre las Felisin, porque está Felisin y luego Felisin la joven. Y Sha’ik la mayor y Sha’ik la renacida. Felisin la joven es la hija adoptiva de Sha’ik la renacida y sienta la bases este libro para su venganza y coger la antorcha de protagonista ya que también ha sido un personaje secundario con cierto protagonismo pero no del todo. El círculo de Sha’ik también ha tenido una parte en la historia bastante importante.
Malaz es una historia dura donde todos acaban encontrando el final que se merecen o no. Es imposible cogerle cariño a un personaje porque sabes que no está a salvo en ningún momento, puede que muera en la próxima página o puede que no. Nada está asegurado a diferencia de muchos otros libros. Es una historia cruda, dura y realista con toques de magia y dioses porque están muy presentes a cada paso que se da en la trama.
No apto para corazones sensibles.

Es una lectura exigente desde la primera página pero una historia increíble que debe ser leída.

Puntuación: 8,5/10

1 comentario:

  1. Sin duda, uno de mis favoritos. La serie de Malaz es dura, tanto para leerla como para entenderla, pero es una obra compleja, salida de un universo creado para un juego de rol que nunca salió, hace ya una década.

    ResponderEliminar