Tocado y hundido de Lisa Gardner

Título: Tocado y hundido (La agente Tessa Leoni 3)
Autor: Lisa Gardner
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788491292456
Precio: 17,90€
Sinopsis: Mi nombre es Nicky Frank. Aunque lo más probable es que no lo sea.
Nicole Frank no debería haber sobrevivido al accidente de coche. Y mucho menos haber logrado escalar el escarpado barranco a oscuras, con lluvia y herida. Pero un pensamiento la hace seguir adelante: Vero.
Busco a una niña. Debo salvarla. Aunque lo más probable es que no exista.
Cuando llega al lugar, la policía comienza una búsqueda desesperada de la niña desaparecida. Hasta que su marido les informa de que Nicky sufre daños cerebrales y no deberían confiar en nada de lo que cuenta.
Mi marido dice que hará cualquier cosa para ayudarme. Aunque lo más probable es que no pueda.
¿Quién es Nicky Frank y qué pasó la noche en que su coche se salió de la carretera? ¿Fue un accidente o algo más siniestro? Para el sargento Wyatt Foster y la investigadora Tessa Leoni nada está claro en este caso. Sobre todo cuando descubren que este puede no ser el primer accidente que sufre Nicky.
Esta es mi vida. Aunque lo más probable es que no lo sea.

Opinión de Sara: El primer libro de Tessa Leoni es fuerte, lleno de carácter y determinación pero el segundo empieza a perder fuerza, a diluirse y en este último libro, Tocado y hundido, bien podría llamarse de otra forma porque Tessa ha perdido todo el protagonismo que tenía. Se convierte en un personaje secundario y todo el sentido del nombre de la saga desaparece. Ya no es la saga Tessa Leoni. Era complicado mantener el protagonismo de Tessa tras el primer libro pero el segundo demostró que se podía pero en el tercero no, solo ha demostrado que se tendría que haber terminado antes. Y lo peor es su final abierto para continuaciones porque el ciclo de Tessa todavía no se ha cerrado.

El alma del libro es Nicky Frank, todo lo demás es completamente secundario. Pasamos de una novela negra que se investiga un caso, ya sea de asesinato, desaparición o todo junto, que Tessa es la encargada de resolverlo, a una novela centrada en la posible víctima o culpable, Nicky. Todas las demás historias y voces son suprimidas porque Nicky se alza de forma magistral, con su voz, para acaparar toda la atención y es que su historia nos atrapa desde las primeras páginas, mostrándonos un gran personaje, con sus demonios internos, sus dudas y su lucha por encontrar la verdad.
Wyatt todavía aparece porque el caso de Nicky acaba en sus manos y a través de él tenemos a Tessa pero francamente, sin este lazo de unión, Tessa podría no haber salido hasta casi al final del libro porque no tiene ninguna importancia, solo para el final y dejar un final abierto irritante. Incluso Wyatt tiene un papel secundario ya que toda la novela está construida entorno a Nicky.
En cada capítulo se centra en Nicky y no hay hueco para nada más. Desde las primeras páginas con su accidente de coche, sabemos que algo malo sucede. Nicky está empeñada en buscar a una niña, a Vero, y todo su mundo se pondrá al revés mientras empieza a recordar su pasado.
Estamos ante una mujer con un pasado oscuro y que le tortura en cada momento del día, con una mente fracturada que apenas consigue llegar a los secretos que se esconden. Esta novela solamente se salva por Nicky.
Por otra parte, tenemos a Thomas, a través de la visión de Wyatt y Tessa, se presenta casi como el villano de la historia pero a medida que Nicky profundiza en sus recuerdos, va cambiando. La novela tiene un punto de inflexión que da la vuelta a todo de tal forma que sorprende a todos y que una vez más muestra que esta novela no es de Tessa, ni de Wyatt, no, es de Nicky.
Con el final, en parte me da pena porque es el final de Nicky y es un personaje que me ha encantado desde el principio y me hubiera gustado continuar leyendo sobre ella. Y seamos sinceros, Tessa ya ha perdido todo el encanto que tenía al principio.

Ha sido una de las mejores lecturas de novela negra que he leído en este año pero hay que leerlo sabiendo que Tessa ya no tiene importancia en la saga, asumiendo que la verdadera protagonista es otro personaje porque el libro tiene su luz propia y no hay que leerlo asumiendo que es parte de una saga.

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario