Nuncanoche de Jay Kristoff

Titulo: Nuncanoche (Crónicas de Nunchanoche 1)
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401019340
Precio: 18,90€
Sinopsis: En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.
De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.
Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...

Opinión de Sara: Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba tanto como lo ha hecho Nuncanoche, pasar página tras página y darme cuenta media hora más tarde de todo lo que había leído. Ya conocía al autor, Jay Kristoff, y al principio me temía que fuera una novela más, mucho ruido y poca trama luego. Pero ha sido al contrario.
Estamos ante una historia original y diferente, tiene las bases comunes de cualquier libro de fantasía. Una muchacha con un pasado oscuro, buscando venganza, y para ello debe convertirse en una asesina. Pero luego florece y madura para darnos una gran historia.
Lo que menos me ha gustado son los pies de página que si te dedicas a leer cada una de las anotaciones, pierdes la concentración y luego cuesta volver a seguir el ritmo. Hubiera sido mejor un anexo al final del libro recogiendo todas estas anotaciones. Si quieres las buscas, sino no. Es una imitación a los libros de Pratchett pero le quita cierto encanto a Nuncanoche y es difícil mantener el ritmo leyendo cada dos por tres los pies de página y dejando a un lado la historia.
Salvo por ese detalle, ha sido uno de los mejores libros que he leído de momento en 2018.

La trama se divide entre el presente de Mia y su pasado. Su pasado está en cursiva y algunas veces se confunde un poco entre las conversaciones de los personajes y Don Majo, el no-gato porque las conversaciones de Don Majo siempre están en cursiva, salvo en el pasado de Mia que están normal. A través de su pasado, descubrimos las motivaciones de Mia para convertirse en asesina, en una hoja. Las razones de porqué Mia es como es. Luego pasamos al presente de Mia, en lo que tiene que pasar para llegar a la iglesia, el resto de personajes y su aprendizaje de asesina.
Enseguida cogemos cariño a Mercurio, su arisco maestro que la inicia como asesina antes de ir a la iglesia. Sus apariciones son breves pero su sarcasmo y su mal humor van de la mano con Mia. El resto de personajes, aparte de los maestros en la iglesia, es difícil quererlos porque sabes que en algún momento morirán o no tendrán suficiente peso. Salvo Tric, es imposible no quererle. Desde el primer momento y a lo largo de la novela, no es solo porque Mia tiene su mayor interacción con él sino porque se presenta completamente su pasado y su evolución. Es un personaje con tanto trabajo por detrás como Mia, con sus facetas, sus sombras y sus luces.
Otro personaje que tiene cierto peso, pero que personalmente no me termina de gustar porque hay acciones, pinceladas de lo que están por venir en los siguientes libros que preveo algo de fanservice, y es Ashlinn. Aunque se presenta al principio como una jovencita vivaracha de dedos largos que se pega a Mia como si fuera su sombra, es un personaje que no me termina de gustar por lo que preveo que se va a hacer con ella. Creo que es un personaje que podría haber dado una gran trama pero siento que está desperdiciada y convertida en una sombra de Tric.
En cuanto empieza el entrenamiento de Mia y las pruebas que deben someterse para convertirse en hojas, el libro te atrapa y no puedes parar de leer. Hay partes que son predecibles porque obviamente sino no tendría sentido su continuación pero otras que sorprende. Pero la trama que apenas es explotada y que merece tener su hueco, es la explicación de los tenebros, la magia, por así llamarla, de las sombras. Apenas se explica algo y lo poco que se presenta, hay que darlo por hecho como Don Majo. Lo más irritante es el final cuando las respuestas de Mia se le escurren de entre sus dedos y darte cuenta que la trama principal siempre se va a dirigir hacia la venganza de Mia.
Sinceramente, desde el principio sabes que la trama se va a centrar en la venganza de Mia, y ha estado muy bien que se centrara en su aprendizaje, mostrando todos los problemas que iba encontrando pero esperaba que al menos la segunda mitad del libro se centrara exclusivamente en la venganza y en profundizar más en los poderes de Mia. Como su origen. Pero es casi hacia el final cuando empieza realmente su venganza. En ciertos momentos, da la sensación de inspirarse en las bases de La mejor venganza de Joe Abercrombie mezclado con una escuela de asesinos, quedándose en medio de ambas opciones.

Ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo y que recomendaré como mejor libro de este año de fantasía. Es un libro que no hay que pasar de largo.

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario