Los asesinatos de Coleraine de Georgina Pérez

Titulo: Los asesinatos de Coleraine
Autor: Georgina Pérez
Editorial: Oz editorial
ISBN: 978-84-16224-92-0
Precio: 13,90€
Sinopsis: Una chica sin recuerdos y solo dos semanas para descubrir la verdad…
Hace un año, tres jóvenes desaparecieron en la localidad de Coleraine en las vísperas de Navidad. Aunque sus cuerpos no han aparecido hasta ahora, todas las pruebas apuntan a Gina, una amiga de los chicos. El problema es que ella no recuerda nada de aquella noche.
Cillian Jackson, un joven y reputado psiquiatra, recibe un permiso de quince días para probar un método experimental con Gina y tratar de ayudarla a recordar lo que sucedió. Pero el doctor no esperaba descubrir una verdad tan dolorosa…

Opinión de Sara: Los asesinatos de Coleraine es la novela ganadora del segundo premio Oz Editorial. Es una novela de apenas 176 páginas y sinceramente, me ha costado más escribir esta reseña que leer el libro. Y no porque sea una lectura que te atrape y no pares de leer.
Tras leer el libro minuciosamente y tomarme mi tiempo para que se asentaran las ideas, tengo que decir que Los asesinatos de Coleraine no es una novela tan buena y adictiva como en un principio la sinopsis la presenta. Su mayor error, y muy grave, es su brevedad. Es una novela que no llega a las 200 páginas y eso se nota mucho en cada capítulo con innecesarias y tediosas descripciones que parecen relleno para alargarlo.
No es una novela bien construida ni hay suficientes páginas para desarrollarla.

Partimos de la idea principal, una joven muchacha es condenada por los supuestos asesinatos de tres jóvenes pero ella no recuerda absolutamente nada. Un joven y apuesto psicólogo y con un doctorado, decide intentar sacar a la luz sus recuerdos de donde estén enterrados y juntos harán un viaje al pasado.
Bien, estos son los pilares del libro que sospechosamente se parecen demasiado a Alias Grace pero en la actualidad y con un final más feliz para los dos protagonistas. A excepción que Alias Grace tiene profundidad y unos secundarios que los vas a recordar desde el primer minuto.
Los asesinatos de Coleraine, brilla por su ausencia de personajes secundarios. Los que aparecen apenas tienen un hueco porque estamos hablando de una novela que no llega a las 200 páginas y no hay espacio suficiente para cada una de sus historias, para definirlos y hacer un fondo realista. Ni siquiera con el asesino que es completamente decepcionante y dan ganas de tirar el libro por la ventana cuando llegas a la última página.
Al ser un libro tan corto que casi no se puede considerar como novela, no hay tramas secundarias ni un desarrollo en los personajes. No se explican las razones por las cuales el asesino mató a esos jóvenes sino que es algo apresurado, frustrante y vergonzoso. El final ni lo comento.
Otra cosa que no me ha gustado desde el principio es que cuando se presenta a uno de los protagonistas, a Cillian, a lo largo de la novela se refiere la autora a él como el doctor. Tiene un nombre, un apellido. Por favor, úsalos. No se trata de un personaje secundario sino uno principal que se supone que tiene que estar bien definido y diferenciado del resto. No uno más de la marea. Y he tenido que ir a mirar su nombre porque apenas aparece y no me acordaba.
Por otra parte, tenemos a Gina, la muchacha que no recuerda nada de lo sucedido ni sobre su pasado pero es condenada igualmente porque el pueblo necesita a un culpable.
La historia de Gina también necesitaba más desarrollo y mostrar la diferencia entre su vida, el antes, cuando la creían culpable y el después.
En general, es una novela cuyas bases tienen potencial pero todo el desarrollo se ha venido abajo como un castillo de naipes. Simplemente no se sostiene.
Este es uno de esos libros que no se les puede perdonar el no desarrollar al villano.

Muy a mi pesar, no voy a recomendar esta lectura porque es una idea que no ha evolucionado, no ha crecido ni madurado. Estamos ante un producto sin finalizar.

Puntuación: 2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario