Hijos de la destrucción de Francisco Tapia-Fuentes

Titulo: Hijos de la destrucción
Autor: Francisco Tapia-Fuentes
Editorial: Con Pluma y Píxel
ISBN: 978-84-617-7778-5
Precio: 12€
Sinopsis: Séptimo año de la sierpe voladora. El rey Karsdenteim I de Aradamia declara la guerra a la magocracia de Yrmill, quebrantando así diez años de entendimiento y relaciones comerciales. La reacción de los enigmáticos yrmillianos no se hace esperar y enormes contingentes cruzan la frontera, dispuestos a aniquilar hasta el último de sus habitantes. La tierra tiembla bajo el peso de las máquinas de asedio y la hechicería ruge en los agostados campos de batalla, donde hombres y mujeres lo dan todo por la tierra que los vio crecer. Ellos son los hijos de Aradamia, los auténticos hijos de la destrucción, que derramarán su sangre por unos ideales cuyas cenizas empiezan a ser llevadas por el viento.

Opinión de Sara: Hijos de la destrucción es un libro que a priori sus historias no están conectadas, ya que se tratan de relatos centrados en distintos personajes, pero sí que hay una continuación con saltos temporales y narrándonos de una forma original la guerra entre dos reinos.
Al mismo tiempo es su punto fuerte y débil, sobre todo para gente que no lee muy rápido o es desmemoriada. Puede suceder que al terminar la novela no te acuerdes de todos los sucesos o del primer relato porque es un círculo. Quizás se echa de menos un glosario de personajes.
Al ser relatos conectados, da una sensación de brevedad, como si algunos personajes hubieran necesitado otro par de relatos más para poder desarrollarse y explicar bien sus historias.

Un glosario de personajes vendría bien para recordar cada uno que aparece en los relatos. Algunas veces repiten o tienen una breve aparición más adelante o incluso son mencionados pero vendría bien como un glosario explicando el mundo.
El primer relato, El desertor, trata sobre Neram al volver a casa. El título nos dice claramente porque ha vuelto. El siguiente relato es un paso hacia atrás y ya los siguientes alternan.
Hay que prestar especial atención a cada uno para no perdernos durante el viaje porque cualquier detalle que nos puede pasar desapercibido, puede ser importante.
Creo que los relatos sobre las hermanas Vangen son los más atrayentes y los que más importancia tienen durante la guerra entre los dos reinos. Sinceramente, deberían haber tenido más historias en el libro de Hijos de la destrucción porque lo piden a gritos.
Quizás por haber leído demasiado a ciertos escritores de fantasía, esperaba que al ser una guerra, algún protagonista de los relatos muriera en terribles circunstancias. Tienen cierto tono positivo y optimista por mucho que el relato nos muestre lo contrario. No hay un aire de fatalidad y desesperanza.
Con este formato de relatos, los reinos son descritos rápidamente para diferenciarlos y saber cuáles son los puntos fuertes de cada uno pero también se echa en falta algún relato que profundice más en ambos reinos, en sus ciudades y sus habitantes. Y en ambos reinos. He echado en falta relatos centrados en el reino Yrmill.

Es una buena lectura, algo exigente pero si os gusta la fantasía, este libro no os va a defraudar.

Puntuación: 7/10

1 comentario:

  1. Estupendo repaso de las luces y sombras de «Hijos de la destrucción». En principio, dada su redacción, debería ser un libro fácil de leer, un poco desordenado, pero sin ninguna complejidad. En realidad eso forma parte del juego, ya que «Hijos de la destrucción» es un puzzle revuelto en el que alguien se ha llevado algunas piezas.
    Es un enorme haiku, un juego mental que requiere de la implicación activa del lector, en el que lo importante no es lo que se lee sino lo que falta, muy en línea con el espíritu de las parábolas zen. Eso es su valor y, al mismo tiempo, su debilidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar