Mareas de medianoche de Steven Erikson

Titulo: Mareas de medianoche (Malaz el Libro de los Caídos 5)
Autor: Steven Erikson
Editorial: La Factoría de Ideas
ISBN: 97884980079095
Precio: 27,95 €
Sinopsis: Tras años de guerras intestinas, las tribus de los tiste edur se hallan bajo el mando del rey hechicero. La paz se logró a un precio terrible: un pacto con un poder oculto cuyos motivos son, en el mejor de los casos, sospechosos; en el peor, mortales. Al sur, el reino de Lether, que desea que se cumpla el papel que profetizaron para él largo tiempo atrás como imperio renacido, ha esclavizado a todos sus vecinos menos civilizados salvo a los tiste edur. El destino ha decretado que también ellos han de caer. La lucha que librarán estos dos pueblos será un pálido reflejo de un conflicto más primitivo. Antiguas fuerzas se unen y con ellas la herida abierta de una vieja traición y un ansia de venganza...

Opinión de Sara: Malaz es una gran saga, no solamente por la cantidad de libros que hay publicados y los que están en camino, sino por su calidad y su historia. No es una lectura ligera tampoco, es mucho más exigente que Abercrombie o Martin. Y no hay término medio. O lo odias o te gusta.
En este quinto volumen no seguimos el orden cronológico sino que retrocedemos en la trama para situarnos antes del primer libro. Puede resultar confuso y no apto para gente que no es capaz de retener todos los nombres y un glosario empieza a echarse en falta. Y una pequeña página dedicada al orden cronológico teniendo en cuenta que hablamos de una saga finalizada. Esto son puntos clave para poder seguir el ritmo a Malaz y se echan muy en falta.

Este libro está dedicado a cómo surgió el imperio de los tiste endur. La historia de Rhulad y su locura. Se centra en los tres hermanos, Temor, Trull y Rhulad y en la búsqueda de la espada para Hanna Mosag, su actual líder.
Seguimos a Trull, con sus pensamientos y miedos, viendo como su hermano pequeño ansía ser por fin un guerrero, persiguiendo a la prometida de Temor. Rhulad es dominado por el orgullo y pocas veces piensa. Y todo va a peor cuando es elegido por un poder superior, recibiendo la espada y la maldición de morir miles de veces y resucitar, cayendo en la locura.
El momento de la primera resurrección es el más duro de todos. A Erikson no le tiembla la mano a la hora de describir el destino de sus personajes, yendo un paso más allá que Abercrombie.
Otros personajes se suman a las voces cantantes como Udinaas, poseído por el wyval, luego encadenado a Rhulad como su esclavo personal al ser el único que puede traerlo de su locura.
También tenemos a Tetera, Shurq Elalle y Tehol, siendo imposible decidirse por cual es la mejor historia dentro de este volumen.
Pero básicamente este libro se centra en el alzamiento del imperio tiste endur a manos de Rhulad, proclamado como emperador y volviéndose loco. Y la liberación de Silchas.
No es una lectura ligera sino que exige mucho. Hay que dedicarle tiempo y paciencia pero es una historia que merece la pena.

El quinto volumen es inesperado en cuanto al orden cronológico pero te sumerges enseguida en el mundo de Malaz. Sigo insistiendo que no es una lectura para todo el mundo sino para aquellos que de verdad les apasiona leer y el género fantástico. Sino no es así, os encontraréis ante una piedra que no podréis sortear.

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario