Iron flowers de Tracy Banghart

Titulo: Iron flowers (Iron flowers 1)
Autor: Tracy Banghart
Editorial: Crossbooks
ISBN: 978-84-08-19530-6
Precio: 15,95€
Sinopsis: En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!

Opinión de Sara: Iron flowers es el libro Grace and fury de Tracy Banghart, una saga aunque este dato no lo sabía hasta que no llevaba medio libro ya que en mi opinión, es demasiado breve para toda la historia que quiere contar la escritora, incluso aunque se trate de una saga. Y sinceramente, al descubrir que su título en inglés es Grace and fury, el título que se le ha asignado en castellano no me parece del todo correcto. Sí, encaja con la trama y sus protagonistas, pero creo que habría estado mejor otro título. Tampoco me ha convencido la frase promocional que tampoco es del todo acertada para esta historia como voy a comentar más adelante. Sí, se centra en dos hermanas cuyos destinos se intercambian pero no lo encuentro inspirador ni revolucionario al analizar detenidamente a Serina y Nomi.
Es una historia entretenida y está bastante bien pero tiene ciertas partes que se vuelven pesadas y en general es difícil centrarse.

Serina ha sido educada para ser una Gracia, que en otras palabras es una mujer del harén de la familia real, por tanto, estamos ante un mundo en el cual los hombres dominan y ejercen el poder mientras que las mujeres como mucho pueden aspirar a ser criadas, costureras y madres. No estudian, no saben leer ni escribir y si se rebelan o hacen algo inapropiado, son duramente castigadas. Al principio, Serina se muestra como un personaje plano y del cual podríamos olvidarnos fácilmente ya que es la típica muñeca pero al leer Iron flowers, descubres que ella es la verdadera luchadora y rebelde con un espíritu inquebrantable. Realmente lo más atrayente de este libro es la historia de superación y supervivencia de Serina.
Por otra parte, está Nomi, la hermana rebelde de Serina, que no se contenta con la vida a la que está destinada. Aprendió a leer gracias a su hermano a escondidas y es terca. Nomi es el personaje que en un principio piensas que va a tener el mejor argumento, la rebeldía cuando es ella la que nombran como Gracia de Malachi, el heredero después de su pequeña muestra de espíritu indomable.
Al día siguiente, Serina es pillada con el libro que robó Nomi y la castigan mandándola a la prisión de mujeres en una isla muerta. Nomi tendrá que sobrevivir en la corte ella sola, sin ayuda y aprender a mentir y crear una fachada de inocencia y dulzura mientras empieza el cortejo por ser la primera Gracia de Malachi.
Su trama al principio es potente, fuerte y esperas que sea lo mejor del libro. Tenemos a los hermanos, Malachi y Asa pero rápidamente pierde toda su fuerza con la trama de Serina en la isla, convirtiéndose en una luchadora y sobreviviendo en un nuevo mundo donde o matas o mueres. Y aprender a no ser sumisa y decir la palabra no.
Por otra parte y algo que he echado mucho en falta son a los personajes masculinos. Se centra demasiado en las compañeras de Nomi al igual que las luchadoras en la isla, sintiendo cada muerte inesperada, pero de hombres casi no hay a pesar de ser un mundo de hombres. Salvo Val, Malachi y Asa, no tenemos mucho más. El Superior es casi anecdótico. Malachi y Asa apenas tienen unas grandes apariciones y cuando llegas al final te quedas en modo apático sin importarte lo que sucede con ellos. Al igual que Val, que toda su trama es demasiado rápida y sin profundidad.
La contraportada habla sobre un empoderamiento femenino pero yo solo veo un par de chicas lamentándose por su situación, medio llorando y sin saber qué hacer mientras otros deciden por ellas o la propia situación. Si se analiza detenidamente, es otra historia más que podría haber sido mucho más grande pero se queda a medio camino por ser una saga.

Es una lectura entretenida pero sin grandes personajes secundarios o un telón de fondo en el que fijarse. Se centra demasiado en las hermanas y muchas tramas secundarias potenciales son desaprovechadas. Un primer libro algo descafeinado para lo que podría habersido.

Puntuación: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario