La mujer de cristal de Caroline Lea

Titulo: La mujer de cristal
Autor: Caroline Lea
Editorial: HarperCollins
ISBN: 9788491393658
Precio: 19,90€
Sinopsis: El paisaje inhóspito y desfigurado por la lava puede tragarse a un hombre sin que los volcanes exhalen un solo suspiro.
Islandia, 1686.
Tras su inesperado compromiso matrimonial con Jon Eriksson, Rosa abandona su hogar para instalarse en la remota e inhóspita aldea de Stykkisholmur. Pero sus nuevos vecinos desconfían de los forasteros. Sobre todo, de una mujer que, como ella, procede de los misteriosos umbrales de la civilización.
Pero Rosa también abriga sus sospechas. Su marido enterró a su primera esposa solo y en plena noche. Jon se niega a hablar de ello, pero le regala una figurilla de cristal cuyo significado Rosa no entiende. Los lugareños los miran no solo con recelo, sino con temor. Murmuran siniestras amenazas. Rosa intuye la presencia del mal. Aislada y lejos de su hogar, ve cernerse sobre ella la oscuridad. Y teme ser su próxima víctima.
Con la Islandia del siglo XVII como escenario, con su trasfondo de juicios por brujería y turbulencias volcánicas, La mujer de cristal es un relato poderoso y apasionante acerca de la superstición y la salvación, el amor y el miedo.

Opinión de Sara: La mujer de cristal es una novela de misterio que te atrapa desde la primera página, se lee tan rápido que cuando llegas al final, no te has dado cuenta. La historia de Rosa y el misterio entorno a la primera mujer de Jon están muy bien construidas e hiladas pero hay algo que no me ha gustado nada en el libro y es el cambio de narrador. El gran inconveniente de este libro es que te sumerges tanto que cuando cambia de narrador, pierdes el hilo. Esto se debe a que la historia de Rosa está narrado en tercera persona en presente y en cierto punto del libro, los capítulos los alternan con primera persona en presente y saltando en el tiempo. Esto lleva a no terminar de sumergirte en la historia lo que queda de libro y aunque es algo muy utilizado en algunos libros de novela negra, en La mujer de cristal no termina de encajar y no provocar que esos cambios tan bruscos alteren el ritmo de la novela.

La historia de Rosa empieza con la pequeña desgracia familiar. Su padre, el párroco, recibía obsequios, comida y otras cosas, de los aldeanos, y con su muerte, Rosa se da cuenta que no tienen nada. Su madre enferma y empieza a desesperarse por conseguir que su madre sobreviva al invierno. Poco a poco descubre que siente algo más que amistad por Pall, pero su deber para con su madre está por encima de cualquier otra cosa y acaba casándose con Jon, un hombre poderoso y con riqueza de otro pueblo. De esta forma sella su destino.
Rosa viaja hasta donde vive Jon, conocemos sus estrictas reglas, su forma de vida, a Petur y que Jon estuvo casado antes. Al igual que la relación de Petur y Jon.
Poco a poco se descubre la historia de Jon con los saltos temporales pero al principio son tan bruscos que cortan completamente el ritmo de la novela. En este punto, no ha sido muy acertada la decisión de la autora al narrar la historia de Rosa en tercera persona en presente a pasar a la historia de Jon en primera persona en presente. Al principio ni siquiera sabes de quién se trata hasta que caes en la cuenta. Y no hay una armonía que te haga sentir que es parte de todo y no perder el hilo.
También la idea de La mujer de cristal ya la había leído antes así que no me ha parecido tan original y nueva como al principio. Hay varias tramas que se presentan en el libro o ideas pero que no terminan de cuajar y es una pena. Por ejemplo la caza de brujas y las antiguas sagas no tienen tanto peso como al principio se puede llegar a sospechar. Hay varios elementos en la novela que la empobrecen en lugar de lo que estaba planeado.

Es una lectura entretenida y muy rápida de leer pero tiene sus puntos negativos. No es perfecta. Pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de La mujer de cristal porque cumple con todos los requisitos de una novela negra.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario