Fuego y sangre de George R.R. Martin

Titulo: Fuego y sangre (Canción de hielo y fuego 0)
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401022166
Precio: 32,90€
Sinopsis: Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.
Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.
¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.
Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la fascinante historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con 80 láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

Opinión de Sara: Mientras estás esperando al siguiente libro de Canción de hielo y fuego, tienes la alternativa en Fuego y sangre, un repaso a la casa Targaryen desde el primer rey del linaje, Aegon I, hasta Aegon III, en una edición para todo coleccionista y fan de la saga, con ilustraciones y cada detalle bien cuidado.
Estamos ante un señor libro pero tiene ciertos aspectos negativos. El primero de ellos es que no repasa todo el linaje Targaryen sino que se queda en Aegon III sin llegar hasta Aerys II, el rey derrocado por Robert Baratheon. Con casi 150 años sin historia que tendremos que buscar en otros libros de George R.R.Martin. En este sentido es algo decepcionante porque te lo venden como la historia de los reyes Targaryen pero sin toda la historia.
Por otra parte, el modo en el que está narrado, como si fuera una crónica, por tanto sin casi diálogos, puede llegar a resultar a veces aburrido y monótono porque tienes la sensación de estar leyendo un libro de historia del instituto pero con dragones.
Es un libro para hacer más llevadera la espera pero que no consigue tapar el hecho de que ansiamos el siguiente libro de Canción de hielo y fuego.

El libro tiene unas ilustraciones preciosas cada pocas páginas, junto con el inicio de cada capítulo que hace de este libro algo digno de coleccionista para colocar entre nuestros libros como la joya de la corona. Es una edición realmente bien cuidada en cada detalle junto con el tipo de letra escogido. Pocas veces nos encontramos ante una edición como esta y se agradece. En mi opinión, es un libro a tener en cuenta, y no solo si te gusta la saga.
Pero la estructura, la forma en la que está narrada, puede resultar pesada porque estás leyendo un libro de historia, como si se tratará de un libro biográfico, historia de no ficción. Y lo peor de todo es que no relata toda la historia del linaje Targaryen sino que es seleccionado siete reyes de los diecisiete hasta que se eliminó la casa, antes de ascender la casa Baratheon al trono. Falta ciertas partes de relajación para evitar que se vuelva pesada una lectura y no parecer que estás estudiando la historia de Poniente.
Dentro de la historia de los Targaryen, personalmente me ha resultado muy interesante la historia desde Aegon I hasta Jaehaerys I incluidos, del primer rey al cuarto. Pero desde el quinto, Viserys I, hasta el séptimo, Aegon III, no tanto. Se vuelve una lectura cada vez más pesada y algunas veces puedes llegar a pensar que se podría crear un juego de beber por cada vez que aparece escenas, proposiciones o demás sobre castración o burdeles.
En este último periodo de tiempo, lo más importante e interesante es la desaparición de los dragones, explicando cómo se pasó a tener tantos a no tener casi ninguno.
También se abre la puerta a ciertos misterios que me hubiera gustado saber su origen y mucho más sobre ellos que sobre algunos Targaryen y espero que algún día el escritor se centre en ellos como la extraña enfermedad que mató a la princesa Aerea. Hay muchos misterios que se dejan en el aire y eso puede llegar a resultar bastante frustrante en este libro.
Ni siquiera se hace referencia a mitos o leyendas sino que se corre un tupido velo sobre ello y no se vuelve a hablar como si ignorando ese problema pudiera desaparecer. Cosa que sucede ya que no vuelven a aparecer. Se dejan plantada la semilla y ya está.
Este libro ha sido para hacernos la espera más llevadera pero ha sido justo al contrario. Tenemos un libro sobre parte de la historia de Poniente y hace que queramos más.

Este libro es una curiosidad y aporta bastante información sobre cómo se unificó Poniente. Cumple su función sobre aportar más detalles al lector sobre este mundo y despejando alguna incógnita como la desaparición de los dragones pero da la sensación de ser un libro escrito a toda prisa para contentar a los fans.

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario