Bajo un cielo escarlata de Mark T. Sullivan

Titulo: Bajo un cielo escarlata
Autor: Mark T. Sullivan
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788491292975
Precio: 19,90€
Sinopsis: Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.
Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.

Opinión de Sara: Bajo un cielo escarlata es una novela basada en hechos reales durante la segunda guerra mundial, concretamente, los últimos años. Es una historia llena de sufrimiento, dolor, pérdida pero también felicidad y momentos buenos. Es la historia de Pino Lella, un héroe olvidado, que trabajó en las sombras, su vida, con luces y sombras.
Una historia desgarradora sobre un joven italiano que luchó por sobrevivir cuando las sombras eran más oscuras y alargadas.

En las primeras páginas descubrimos la inocencia de Pino, como va dejando atrás la adolescencia rápidamente para convertirse en un hombre. Justo antes del bombardeo, conoce a Anna y se enamora de ella, quedando únicamente ese sentimiento de su antigua vida.
Rápidamente se convierte en un guía de una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes y sintiendo que hace algo por una buena causa. Que está luchando de algún modo contra los nazis. Pero ese pequeño paréntesis en su vida se termina y debe volver a Milán para alistarse en el ejército alemán y evitar que lo recluten a la fuerza y acabar en un destino peor.
La suerte no le sigue ya que debe ver múltiples horrores para alguien tan joven que lo dejan marcado.
Pero vuelve a coincidir con Anna, sirvienta de la amante de Leyers, a quien sirve como chofer, llevando al general a cada reunión. Y se convierte en espía.
La historia se centra en su relación con Anna pero sin olvidarse del trabajo que realiza Pino como espía, mostrando breves pinceladas de las crueldades que se realizaron y alternando entre una historia optimista llena de esperanza con la historia gris y triste.
En todo momento vemos las dudas de Pino, su indecisión, su frustración y el miedo. Como amigos de toda la vida o familiares le daban la espalda al ver la esvástica y su soledad al ver que no puede hablar con nadie ya que es un espía.
Anna es su isla y vemos cómo va floreciendo su relación con un Milán en ruinas y vidas destrozadas.

Es una historia dura y trágica pero con un mensaje optimista en el fondo. Bajo un cielo escarlata es una lectura adictiva porque tienes la necesidad de conocer la historia de Pino Lella, un héroe del que no se tenía conocimiento, que arriesgo su vida por los inocentes e intentó ayudar en unos momentos difíciles.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario