Saga October Daye por Seanan McGuire

Titulo: October Daye
Autor: Seanan McGuire
Editorial: Daw Books
Sinopsis: October "Toby" Daye, a changeling who is half human and half fae, has been an outsider from birth. After getting burned by both sides of her heritage, Toby has denied the Faerie world, retreating to a "normal" life. Unfortunately for her, the Faerie world has other ideas...
The murder of Countess Evening Winterrose pulls Toby back into the fae world. Unable to resist Evening's dying curse, which binds her to investigate, Toby must resume her former position as knight errant and renew old alliances. As she steps back into fae society, dealing with a cast of characters not entirely good or evil, she realizes that more than her own life will be forfeited if she cannot find Evening's killer.

Opinión de Sara: Esta no es una reseña como las de siempre sino para dar a conocer una saga que nunca vendrá a España por el número de libros que la componen y que merece la pena leer. Se trata de la saga October Daye, la cual actualmente consta de 14 libros y 3 más confirmados y sin final por el momento. Lo que suma en total 17 libros y continuando. Algo imposible de ver en España cuando a veces se cancelan trilogías en el último libro. Una saga tan larga publicada en España no se ha visto nunca, salvo por los libros de Warhammer.

La saga de October Daye es urban fantasy, por tanto se sitúa en el mundo contemporáneo pero con elementos de fantasía que es la magia y los Fae. Todo se centra en los descendientes de Oberón, Titania y Maeve. El mundo está dividido en reinos y cortes y existe una jerarquía donde los changelings, como October, están en lo más bajo de ella.
La historia empieza cuando October es transformada en un pez y olvidada en un estanque durante 14 años. Cuando recupera su cuerpo, su prometido se ha casado, su hija ya es una adolescente y ninguno quiere saber nada de ella. Tiene que rehacer su vida sabiendo que ya nada es igual y todo se complica cuando Evening, condesa Fae, es asesinada y en sus últimos segundos de vida, vincula a October con magia para que descubra al asesino y lo lleve ante la justicia.
A lo largo de los libros aparecerán personajes clave como Tybalt, Quentin, May y Arden.
Es un libro con gran diversidad y cada personaje es único.
Cada libro cuenta con una trama independiente pero a la vez conectada con los anteriores y los siguientes como si fuera un árbol. Es una saga que al principio no sabía que esperar pero que con cada libro me enganchaba más y no podía parar de leer.
Ha sido una de esas lecturas que he devorado en un par de meses y estoy con ganas de más.
El tema de los Fae está muy bien construido y se va desarrollando a medida que avanzas en los libros, dando perfiladas en los primeros para luego tener todo un mundo complejo y completo en los últimos. Y hay una evolución constante en los personajes como en el caso de October que no es la misma que al inicio de la saga.
Otro elemento que me ha gustado de esta saga y que se repite en la saga de Harry Dresden es que la protagonista no es indestructible, al igual que los personajes secundarios. Hay perdidas, hay sangre… Y las batallas que libran tienen sus consecuencias.
Y lo más negativo para algunos puede ser que estos libros están escritos en primera persona, algo que no a todos nos puede gustar. En mi caso, prefiero tercera persona.

Es una auténtica pena que esta saga no sea traducida al castellano pero en sagas tan largas es prácticamente imposible. Leer estos libros en inglés tampoco es un problema si tienes un nivel intermedio así que no hay excusas para no leerlos. La lectura no se hace pesada y tampoco son libros muy largos así que os animo a leer esta saga.

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario