Spiculus de Juan Tranche

Titulo: Spiculus
Autor: Juan Tranche
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788491294924
Precio: 21,90€
Sinopsis: Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas.
Roma. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafía sus límites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo.
Una historia que confluye en un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narración.
¿Qué destino aguarda a los dos amigos?
¿Logrará Nerón poner fin a sus miedos?
¿Conseguirá Spiculus convertirse en el mejor gladiador de todos los tiempos?

Opinión de Sara: Spiculus es una novela de ficción histórica en la que presenta la historia de Lucius y Ronet, amigos de la infancia, llena de amor, tragedia y la lucha por alcanzar los sueños. Un libro que promete pero con un estilo narrativo un tanto verde. A pesar de la sinopsis, tiene ciertos fallos que pueden hacer perder al lector en la fase crítica de su lectura.
Una historia sobre la amistad que poco tiene en realidad.

La primera parte de esta historia se centra en la juventud de Lucius y Ronet. Lucius pertenece a una familia acomodada de Pompeya que se dedica al vino. Nunca ha tenido problemas en su vida que ha estado colmada de lujos y una educación que haría envidiar a cualquiera. Por otra parte, Ronet es el hijo de esclavos en el domus de la familia de Lucius. Dos niños de la misma edad que han crecido y jugado juntos. Incluso han aprendido a combatir.
En un principio se puede llegar a pensar que surge una rivalidad o por circunstancias de la vida acaban peleados para luego enfrentarse en la arena como gladiadores como predice el prólogo. Sin embargo, pronto descubrimos que Lucius es el auténtico villano de la historia y, aunque el libro lleva su nombre, Spiculus, es realmente difícil empatizar con él. Tiene todo lo que un villano debería tener e incluso queda algo plano ya que es muy difícil justificar sus acciones y entenderlo. En realidad se presenta un niño mimado diestro para el combate mientras que el verdadero héroe es Ronet y el lector prefiere seguir su trayectoria.
Debido a las malas acciones de Lucius, Ronet acaba siendo vendido, de la cárcel a la montaña y de allí a la arena como gladiador casi al mismo tiempo que Lucius con lo que parece una pataleta.
Paralelamente se desarrolla la historia de Nerón, que fue lo que le llevó a asesinar a su madre, a su primera mujer, la obsesión de Popea y su caída. Se representa muy bien su desequilibrio mental y como acaba en un pantano de locura asesinando a todos los que están cerca de él.
Al principio hay una sensación de desconcierto ya que no encaja mucho la historia de Nerón con la de Lucius y Ronet pero más tarde la trama de Nerón y Lucius se entrelazan anunciando el fatal destino de Lucius.
Sinceramente, cada vez que Nerón aparece en el libro, se come literalmente a Lucius. Cuando un libro se titula como uno de sus protagonistas, se asume que es debido a un motivo pero su trama es eclipsada por los demás, por Ronet y Nerón, muy fácilmente.
Una vez finalizado el libro, hay una sensación de vacío ya que es una historia que en realidad no ha madurado lo suficiente, tiene ciertos fallos y el estilo narrativo se vuelve denso en ciertos puntos.

Spiculus no es un libro fácil y su sinopsis no ayuda, que es más promocional que real. Lo que más brilla es toda la parte histórica que el autor ha sabido reflejar en su obra, recuperando aquella Roma y Pompeya que tanto tiempo lleva desaparecida.

Puntuación: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario