Cuentos del Sismógrafo de Mercedes De Vega


Titulo: Cuentos del Sismógrafo
Autor: Mercedes De Vega
Editorial: Editorial Atlantis
ISBN: 978-84-92952-39-7
Precio: 15€
Sinopsis: Cuentos del sismógrafo lo componen una variedad de relatos que, en su brevedad, concentran una alta dosis de ironía combinada con un estilo transparente, a veces un poco macabra, y de guiños que sorprenden al lector, sin artificios, que, pese a su sencillez, son capaces de crear momentos de un lirismo desnudo y eficaz, evocador de ambientes y emociones muy diversos. Pone en entredicho todo lo que puede resultar natural y aceptable para la vida de cualquiera... Pero la realidad no siempre es como parece y guarda sorpresas que, cuando llegan, desbordan la rutina de quien la recibe alterando de manera irreversible una suerte que, quizás, nunca debió llegar.

Mercedes de Vega cuenta con el talento de una prosa certera, juega con la plasticidad y las infinitas posibilidades de las palabras, como es propio de los mejores cuentistas de la literatura, pues en tan solo unas pocas líneas es capaz de construir un universo en el que el lector se adentrará en escenas aparentemente cotidianas que, sin embargo, ocultan el desconcierto de los personajes que las encarnan.


Opinión de Sara: Tengo que decir antes de nada, que la autora ha creado un libro de relatos algo macabro al más puro estilo de los cuentos infantiles antiguos como de los Hermanos Grimm entre otros (recordareis por ejemplo el cuento de los zapatos rojos), relatos algo macabros o con finales inesperados que harán reflexionar al lector sobre ciertos aspectos de la vida totalmente ironizados.

Un ejemplo claro, es el relato “Invitado para comer” en el que muestran el deseo de una mujer por no tener descendencia masculina, sino femenina en la familia y que hará cualquier cosa por impedirlo optando por la solución más fácil. Esto nos recordará a los casos en los que las familias se deshacían de los hijos no deseados, tratándolos como un objeto y no una persona.

Hay relatos cortos, muy breves, y otros más largos.
En “Sismógrafo” en cambio, se centra en la culpa de un padre de familia que por sus decisiones, pierde a parte de la familia. Su culpa es tan grande y también debido al sufrimiento de su enfermedad y el saber que ya no volverá a ser como antes, lo llevará a tomar una decisión inesperada que acabará con todo.
Personalmente, “Invitado para comer” lo he visto tan macabro como los cuentos que he mencionado, recordándome un poco al cuento de Hansel y Gretel, la anciana malvada que se comía a los niños. Por otra parte, “Sismógrafo” me pareció triste por su final, por la tragedia de la familia.

“Un banco afortunado” retrata fielmente la sociedad consumista, envidiosa y corrupta de la sociedad que lleva hasta los extremos a algunas personas que acaban corrompiéndose con el dinero, en cambio “Lotería de Navidad” presenta a una persona que quiere escapar sin éxito de todo ello pero que lo acaba alcanzando haga lo que haga. Otro ejemplo sobre la crueldad de la sociedad es “Boda en Buenos Aires”.
También trata la infidelidad o la lujuria como factores corruptos en las personas que se dejan llevar y acaban tomando malas decisiones reflejados en “La llamada”, “Mi mejor amigo” o “Leche de coco y crema de banana”.

En todos los relatos, con finales que serán ocasionados por las decisiones de los personajes o las consecuencias de sus actos, nos harán reflexionar y pensar más allá de lo que cuenta la historia y analizar a los humanos. Muchos de estos relatos serán relatos ironizando al comportamiento humano y dándonos algo sobre lo que pensar.



Puntuación:

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Os escribo para haceros saber que podéis ganar un ejemplar de la novela "Hush, Hush" firmado por su autora. Más información en mi blog. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar