El Hijo del Desierto de Antonio Cabanas


Titulo: El Hijo del Desierto
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466642910
Precio: 22€
Sinopsis: Esta es la historia de Sejemjet, el hijo del desierto, y del misterio que lo envuelve desde el mismo día en que nació; un enigma que le acompañará a través de la época que le tocará vivir: la del Egipto de los faraones guerreros. Un período glorioso en el que el país de la Tierra Negra extenderá sus fronteras como nunca en su milenaria historia, empujado por la ambición de sus reyes y los intereses de sus sacerdotes, y que dará lugar a la edad de oro de la civilización egipcia.

En una novela que subyugará al lector desde la primera línea, Antonio Cabanas nos sumerge en un viaje en el tiempo para ofrecernos todo el esplendor del Antiguo Egipto. Los grandes faraones de la XVIII dinastía cobran vida, y así Tutmosis III y Amenhotep II nos muestran toda su magnificencia y también su lado más oscuro. Personajes históricos y ficticios se dan la mano para presentarnos un Egipto que sorprenderá al lector por su realismo. Con el rigor histórico que caracteriza a sus obras, el autor plasma con precisión aspectos de la vida cotidiana, la lucha por la supervivencia, las terribles guerras que nos llevarán desde el remoto Kush hasta el Éufrates; recorreremos la ciudad de Tebas, el grandioso templo de Karnak, las riberas del Nilo y los desolados desiertos.

A través de estos escenarios, Sejemjet nos cuenta su propia historia, la del misterio de un hombre sin pasado cuya alma atormentada se rebelará contra los intereses de los poderosos. Un relato épico en el que la amistad y la traición, el amor y la pasión, la compasión y la ira, empujarán a Sejemjet hasta forjar su propia leyenda.


Opinión de Sara: En un principio, no estaba muy segura cuando empecé a leer El hijo del desierto pero tras leer el primer capítulo tuve una cosa muy clara. Que no me iba a defraudar el libro y no lo ha hecho en absoluto. Ha estado a la altura e incluso ha superado mis expectativas iniciales.

Para todo aquel amante de la cultura egipcia, sin duda este libro os gustará. El autor nos lleva al antiguo Egipto, parándose en los pequeños detalles para que los lectores podamos imaginarnos mejor aquella época. Lo único un poco engorroso son los anexos, hay indicaciones en alguna parte del libro que llevan a los anexos, explicándonos mejor lo que quiere decir pero que a la vez nos proporciona una buena información.
La historia me ha recordado mucho a las tragedias griegas o al clásico El anillo de los Nibelungos ya que el destino, la vida del protagonista, Sejemjet, estará marcada por la tragedia desde el principio, sus origines desconocidos que influirán en su vida, su amor maldito desde el primer día o su vida de constantes luchas y muertes.
Quizás por esto mismo, la historia nos atraerá desde el principio, deseosos de saber el destino y todos los misterios que envuelven a Sejemjet y a pesar de todas las desgracias que le sucederán, como con El anillo de los Nibelungos querremos ver como Sejemjet acaba triunfando ante las adversidades y consigue estar con su amada.

La historia empieza explicándonos como Sejemjet, quien es abandonado en el Nilo por su madre, a su suerte. Es rescatado por Tamay, vivió con sus padres adoptivos y sus ocho hijos un tiempo hasta que una enfermedad mató a toda la familia excepto Sejemjet.
De la noche a la mañana, volvió a quedarse solo, a su suerte hasta que Heka, la vieja hechicera del barrio, le recogió y lo crió.
Pero a los pocos años, acabó ingresando en la fuerza militar junto con Mini, hijo de un antiguo soldado. Ambos se harían inseparables mientras aprendían a combatir.
El autor nos va relatando la situación política y social del momento, para que vayamos conociendo la evolución a la par de los personajes y como se va desarrollando su vida. Dándonos hechos históricos y dando ese punto de realismo a la historia.
Los años transcurren y Sejemjet empieza a ganarse la fama como el mejor guerrero de Egipto, llegando a compararlo como el hijo de Montu, favorecido por los dioses.
Haciendo amigos y a la vez muchos enemigos, consiguiendo éxito en su carrera militar. Incluso llegará a enamorarse de la hija del rey de Egipto, Tutmosis III. El amor por Nefertiry estará condenado desde el principio ya que la reina, Sitiah, quien reconoce a Sejemjet, intentará impedir esa unión de cualquier forma.
El autor no nos dice de que conoce Sitiah a Sejemjet al principio, cual es el misterio que le rodea, nos deja con la intriga. Ese misterio es uno de los pocos que mantendrá a lo largo del libro.

Los personajes, principalmente aparecerán al lado de Sejemjet, Senu y Horn. Mini, a pesar de ser gran amigo de Sejemjet, no aparecerá mucho, solo breves apariciones al igual que su familia y su bella hermana Isis.
La familia real será mencionada bastantes veces pero en la vida de Sejemjet solo se verá involucrada directamente por Nefertiry y el faraón.
Sin lugar a dudas, el amigo de Sejemjet con el cual nos reiremos más será con Senu, un hombre bajito lleno de vicios que se buscará todo tipo de problemas y que reverencia a Sejemjet.
A pesar de que algunos de los personajes sean ficticios, no resta a la historia, Cabanas consigue sorprendernos y nos sumerge de lleno en el antiguo Egipto, nos presenta una historia que casi parece una leyenda que ha sobrevivido con el transcurso del tiempo.


Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario