Presentación de "Mateo, el maestro de Compostela"

El lunes 20 de diciembre se presenta en la Casa de Galicia en Madrid Mateo, el maestro de Compostela , la obra de Antonio Costa que rescata la figura del famoso escultor que introdujo el gótico en España.
La presentación tendrá lugar a las 20:00 en la Casa de Galicia en Madrid (c/Casado del Alisal, nº 8).



Un escultor rompe las estructuras del tiempo y, en una fiesta llena de música y entusiasmo, se atreve a levantar, para el mundo, el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

Acudían de toda Galicia para conocerlo. Querían tocarlo, que les contagiase su saber. Como todos no podían hacerlo, empezaron a tocar su estatua que miraba al altar mayor. Se golpeaban la cabeza contra ella, golpeaban a sus niños. Para algunos era un santo. Para otros, un ser sobrenatural.

Había estado en la Gloria. Lo admiraban. Lo temían. Algunos oficiales iban para estudiar con él a cualquier precio, otros se pasaban meses analizando el Pórtico. Los poetas lo cantaban, los poderosos lo alababan. Su visión se extendía por todas partes. Llegaban constructores franceses y se pasaban meses intentando comprender el secreto de la Obra.
Mandó a su discípulo Fruela a Orense, y allí hizo la Puerta del Paraíso. No tenía el esplendor del Pórtico, pero allí estaban sus elementos. La gente se imaginaba que entraba al Paraíso a través de aquella Puerta. Su fama la llevaron los vikingos. Hubo alguno que se convirtió al cristianismo y vino con ropas de humildad, por los campos de Galicia, jugándose la vida, hasta Compostela.

Se extendió la leyenda por territorios y siglos. Y millones de personas hasta ahora acuden a Galicia. Hay un tesoro en Compostela: la visión del maestro Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario