Greenwood de Georgia Moon

Titulo: Greenwood (Greenwood 1)
Autor: Georgia Moon
Editorial: Oz editorial
ISBN: 978-84-16224-65-4
Precio: 16,90€
Sinopsis: ¿Te atreves a adentrarte en el bosque de Greenwood?
Tras la misteriosa desaparición de su padre, Esmeralda Grimm y su familia se trasladan al sombrío pueblo de Greenwood, en Oregón.
Aunque la pequeña comunidad está conmocionada por la reciente desaparición de una joven en el cercano bosque, nadie quiere hablar. Solo Harry, un chico tímido y muy inteligente, está dispuesto a investigar. Junto a él, Esmeralda intentará desvelar qué se esconde en las profundidades del bosque de Greenwood, donde nada es lo que parece…

Opinión de Sara: Hoy vamos a hablar sobre Greenwood, novela finalista del primer premio de la Editorial Oz. Dejando a un lado toda la polémica que se creó al respecto, primero debemos juzgar la calidad de la novela. Algo que voy a hacer ahora mismo. No se puede criticar algo que no se ha leído.
Greenwood casi cumple lo que promete, un misterio entorno a la niebla que acecha el pueblo rodeado de un bosque. Desapariciones, un romance y giros de argumento para mantener en suspense al lector. Pero a medida que se acerca el final, la novela empieza a perder parte de su fuerza. Esto se debe a que no es un libro autoconclusivo como yo esperaba sino el principio de una saga y parte de la fuerza con la que empieza Greenwood se pierde en un final demasiado rápido y que parece que se ha cortado por la mitad la novela. Ni siquiera hay un desenlace con acción, misterio y suspense. Es demasiado abrupto y eso le resta mucho a la novela.
En cuanto terminas, te quedas confuso porque parece que le falta algo. Puedes decir que es el segundo libro pero es la propia trama que se desinfla en el final.

La verdad es que leí este libro pensando que no estaría a la altura ya que en cierta famosa plataforma para escritores no suele haber muy buenos manuscritos. Y me ha sorprendido gratamente pero tampoco está a la suficiente altura para ser un finalista de un premio editorial. Es un libro con cierta calidad, algo obvio. Georgia Moon demuestra que es una escritora que sobre sale del escritor del montón pero no es una gran novela que se distinga entre las demás. Está en medio. No es mala, pero tampoco es la mejor.
La trama empieza de forma muy fuerte y prometedora entorno al misterio de la niebla de Greenwood, un bosque en el cual entras y te pierdes. Mucha gente desaparece en la niebla, nadie sabe la razón y nadie hace nada. Salvo Harry y Esme.
Los personajes tienen personalidad, no son planos aunque los secundarios les falla algo. No hay muchos y sus breves apariciones no aportan gran cosa a lo que es la propia novela. Están ahí para aportar algo a la conversación, datos y que no sea solamente todo el libro acerca de Harry y Esme. Minerva es otro personaje importante pero apenas Georgia Moon se centra en ella, e incluso la hace desaparecer hacia el final de la novela dando la sensación de que no sabía exactamente que hacer la autora con este personaje.
En cuanto a la relación romántica entre Harry y Esme hay que destacar que se va desarrollando a lo largo de la novela. Ciertas veces cae en el tópico de amor a primera vista pero Georgia Moon se ha esforzado por hacerlo de forma gradual y veamos como el amor florece en el corazón de Esme.
En cuanto a la propia trama de misterio entorno a la niebla, me siento algo defraudada porque se menciona constantemente pero apenas se toca realmente este tema. Esperaba que se centrara mucho más en la parte sobrenatural de Greenwood y nos deja Georgia Moon con la miel en los labios y con algo de furia en el corazón. Al final cae en los mismos temas de una novela juvenil y el desenlace es lo peor de todo. En un principio pensaba que Greenwood sería autoconclusivo porque a medida que se desarrollaba la trama, no daba mucho más para una continuación, y sinceramente, hubiera quedado perfecto si el libro hubiera sido autoconclusivo. En lugar de eso, en las últimas cien páginas de la novela, empieza a desinflarse la novela, perder parte de esa fuerza con la que había empezado. Incluso da la sensación de que han cogido un machete y han partido por la mitad el libro. El final es precipitado, no hay un desenlace lleno de tensión que nos mantiene pegados a sus páginas para averiguar que sucede aun sabiendo que habrá una continuación. No, simplemente termina abruptamente, haciéndonos saber que continuará con un segundo libro y ya está. Me siento un poco defraudada porque esperaba algo más con el final. Para bien que llegas a las últimas páginas, no te da la sensación de estar terminando la novela.
Coges el libro y simplemente te dices a ti mismo: ¿Dónde está el resto? ¿Es un fallo de impresión?

Greenwood es una novela juvenil de fantasía y misterio que se queda a medio camino entre ambos géneros, sin decantarse por ninguno. Es entretenido y te engancha al principio pero tiene ciertos fallos que no se pueden perdonar. La trama sobrenatural no se desarrolla con la suficiente satisfacción para el lector, el final es demasiado abrupto y es el principio de una saga. La trama como es presentada parece que no da para más y al terminar el libro parece que se ha intentado estirar todo lo que se ha podido la historia para justificar más de un libro.

Puntuación: 5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario:

  1. ¡Hola, Sara! Soy Georgia Moon :)
    Primero de todo, muchas gracias por leer la novela. Pese a las partes negativas que has destacado, me alegro de que te haya entretenido y que lo hayas encontrado interesante. Lamento que el final te haya sabido a poco, pero realmente creo que cuando leas la segunda parte de la novela te sorprenderá porque el ritmo y el aura de esta es absolutamente distinta, y espero que entiendas muchas de las cosas que aparecen previamente. Sin embargo, de todos los errores se aprende, así que me lo tomo como algo positivo!
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar