La suerte del bufón de Robin Hobb

Título: La suerte del bufón (El profeta blanco 3)
Autor: Robin Hobb
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401019302
Precio: 23,90€
Sinopsis: El fin está muy cerca. Lo único que el príncipe Dedicado necesita es la cabeza del dragón Yama de Hielo. Esa es la sola condición que ha impuesto Elliania para que el matrimonio pueda celebrarse y la guerra pase a la historia. Según la leyenda, Yama de Hielo se oculta en las profundidades heladas de la isla de Aslevjal, de modo que allá se dirigen Traspié y el excéntrico grupo que escolta al príncipe. Esta vez, el bufón no les acompaña. Traspié lo ha dejado en Torre del Alce y, aunque sabe que lo ha hecho para protegerlo, no puede evitar sentirse culpable. La profecía decía que la mismísima Muerte saldría a su encuentro en cuanto pusiera un pie en la isla donde morara el dragón negro.

Al zarpar el barco, se hace evidente que cumplir la exigencia de Elliania puede causar la división entre los clanes y, cuando la silueta de la isla de Aslevjal empieza a asomar en el horizonte, descubren una figura solitaria que les está esperando... ¿Se cumplirá el destino o será posible burlarlo sin poner en peligro el futuro del mundo?

Opinión de Sara: Ha sido el libro más pesado, monótono y aburrido de la trilogía. Es el desenlace para El profeta blanco pero el principio es lento y dan ganas de lanzarlo por la ventana al leer constantemente las penurias de Traspié. Tampoco mejora a medida que avanza la historia ya que el desenlace sucede muy rápido y tenemos alrededor de 200 páginas sobre qué sucede a continuación y mostrarnos el final, algo que normalmente con un capítulo y epílogo es más que suficiente. Llega un punto que solamente deseas que se termine para por fin dejarlo en la estantería.
Pero obviando esto, es un libro que pone punto y final a la historia de Traspié y el bufón, tampoco me ha gustado mucho cómo se han desarrollado sus historias pero tras los acontecimientos de La suerte del bufón, los Seis Ducados nunca volverán a ser lo mismo.

Dedicado tiene que viajar al hogar de su prometida para dar muerte a Yama de hielo, el dragón así que todos se preparan para partir. Traspié se despide de su hijo adoptivo, Percán, sabiendo el lector lo que sucederá a su vuelta. Percán ha resultado ser un personaje odioso y gracias al cielo que solamente aparece brevemente al principio y al final.
En cuanto empieza el viaje, con los barcos rumbo a la isla, es cuando la historia se vuelve casi insoportable, narrando Traspié sus dificultades con Tordo, quién le hace la vida imposible porque no le resulta agradable el viaje y se pone enfermo. Creo que toda esa parte podría haber sido recortada. Y no habría cambiado nada. Nada. Creo que he tardado tanto tiempo en leer La suerte del bufón por culpa de esa parte.
Tampoco ayudaban algunas de las reflexiones del destacamento de Habilidad ya que era demasiado obvio cómo eran expuestas. En ese sentido, no ha habido ningún giro argumental sorprendente salvo uno hacia el final. El resto eran predecibles.
La simpatía que se podía sentir por Tordo ha desaparecido en este libro ya que la peor parte del libro, la que se hace pesada, es por su culpa. Pero la trama de Dedicado se vuelve cada vez más interesante al igual que Ortiga, estrechando los lazos entre todos y el camino hacia el desenlace de la trilogía.
Por otra parte, algo que no me ha gustado porque parece fanservice, es la relación entre el bufón y Traspié, mostrando los sentimientos del bufón como algo más que esa amistad fraternal que se ha visto desde siempre. Además de fanservice, se inclina a tragedia romántica. No lo he visto como algo natural ese giro argumental, podría haber sido mejor si hubiera sido algo desarrollado lentamente con el tiempo. Indicios, algo.
Este libro supone un cambio para el mundo de Traspié y los siguientes libros deben ser muy interesantes, ver el nuevo mundo del bufón.
Aparte de esto, luego tenemos como unas 200 páginas que se narra lo que sucede después, la vida de Traspié en ese nuevo mundo. Necesario pero excesivo. Este libro casi parece el libro de la narración excesiva.

Ha sido un desenlace que se predecía desde el primer momento, únicamente con una sorpresa grata pero nada más. Ha sido un poco decepcionante pero la narración y la historia en sí misma es maravillosa.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario