El nombre del viento de Patrick Rothfuss

Titulo: El nombre del viento (Crónicas del asesino de reyes 1)
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401022524
Precio: 26,90€
Sinopsis: Desde su publicación en español hace ya una década, El nombre del viento ha embelesado a millones de lectores de todo el mundo. Esta edición conmemorativa y actualizada nos brinda la oportunidad de profundizar en el universo inigualable de Patrick Rothfuss, con material inédito que incluye: notas del autor, del editor y de la reconocida escritora Jo Walton, veintiuna magníficas ilustraciones a página completa de Dan Dos Santos, mapas de Nate Taylor y apéndices ilustrados sobre la historia, las monedas y el calendario de los cuatro rincones de la civilización.
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación, escrita con la mano de un poeta que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.

Opinión de Sara: El nombre del viento celebra su décimo aniversario con una increíble edición que desearán todos los fans de Crónicas del asesino de reyes. También es una fantástica oportunidad para recordar una historia que empezó tiempo atrás y para los nuevos lectores en una edición muy cuidada. Las ilustraciones son preciosas y captan a la perfección la esencia de los personajes y esos momentos clave. Los anexos son muy curiosos y aportan mucha información.
En otras palabras, es un libro que cualquier amante de la literatura querrá tener en sus estanterías, por sus bordes rojos, esas ilustraciones y los anexos.

Algo que hay que decir es que han pasado diez años y es una trilogía que todavía no ha visto su final. Lamentablemente tampoco será en un futuro cercano. Muchos fans de esta trilogía están desencantados y esta edición hace que nos replanteemos algunas cosas sobre la saga.
El nombre del viento fue una lectura increíble en su día, y lo sigue siendo, pero hay que analizar algunos detalles que antes se pasaron.
Creo que lo más sorprendente de todo es que muchas veces el lector, y el propio autor, se olvidan de la edad real de Kvothe en sus aventuras en la universidad. Es un muchacho delgado y esmirriado de dieciséis años que de repente se sumerge en un mundo de adultos de más de dieciocho años. Sin contar que es un imán para las mujeres más mayores que él.
Kvothe también se puede describir un poco como una Mary Sue. Aspecto muy distinto del resto y llamativo, una habilidad extraordinaria con el laúd, habilidades innatas para la simpatía, pasado traigo, un joven que acaba siendo un don Juan… Y sinceramente, Kvothe no es un personaje que caiga muy bien al igual que Denna, siendo esta el peor personaje femenino de toda la trilogía. Se la puede describir como cruel, caprichosa y volátil. Y son tal para cual.
Pero dejando de lado todos estos aspectos negativos y centrándonos en la historia, es una trilogía de muchos matices, con tramas entrelazadas, tanto en el presente como en el pasado de Kvothe que te enganchan y provocan que no puedas parar de leer.
Como todo héroe, tiene un principio y vamos recorriendo la vida de Kvothe tras el asesinato de sus padres a manos de los Chandrian, los grandes enemigos de Crónicas del asesino de reyes. De los Chandrian apenas tenemos datos, solo migajas.
La parte que realmente captó la atención de todos los lectores fue sus experiencias en la universidad, como se las ingenió para que le pagaran la matricula los maestros, las asignaturas y todos los conflictos que tiene con Ambrose.
Sus problemas con el dinero y como se las ingenia para pagar la matricula.
También se despliega un gran abanico de personajes secundarios bien trabajados y con unos pasados dignos de un libro. Entre ellos destacan Auri, la joven que vive debajo de la universidad, Elodin, el excéntrico maestro y Devi, la que presta dinero.
En cuanto a la trama del presente de Kvothe, también deja muchas preguntas al aire y nos brinda uno de los mejores personajes. Bast, un fae.
El primer libro es brutal, emocionante y deja con unas expectativas muy altas para los siguientes libros. Es una trilogía con un principio que apunta muy alto y solo nos queda esperar para conocer el desenlace y si cumplirá con todo lo que ha ido prometiendo Kvothe mientras narraba la historia de su vida.

Es un libro muy recomendable, a pesar de exigir paciencia para el desenlace, con una edición digna de nuestras estanterías y para todo aquel que tenga un coleccionista en su interior. Es un libro que merece la pena tener, sobre todo si te enamoraste del libro, aunque ya lo tengas. Para los nuevos lectores, es una nueva oportunidad para engancharse a una trilogía de fantasía.

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario