Nenúfares que brillan en aguas tristes de Bárbara Gil

Titulo: Nenúfares que brillan en aguas tristes
Autor: Bárbara Gil
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401025938
Precio: 18,90€
Sinopsis: «Solo una flor tan bella como el nenúfar puede naceren aguas estancadas.»
Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un regalo: un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después descubre que ese amuleto es la clave para sacar a la luz un antiguo secreto familiar celosamente guardado.
Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de Faisal, un joven bengalí por el que la joven empieza a sentir una irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará oscuros secretos de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza de Bangladés, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.

Opinión de Sara: Nenúfares que brillan en las aguas tristes es una novela que toca temas muy importantes como explotación infantil, contaminación del medioambiente, malas condiciones de los trabajadores y empobrecimiento de un país por las grandes empresas. Se centra en ello y en secretos familiares de una familia rica que posee una gran empresa de ropa. Sin embargo, acaba perdiéndose con ambas tramas al intentar abarcar tanto en tan solo un libro de 400 páginas más o menos. De hecho se prescinde de bastantes personajes secundarios y sus tramas para intentar desarrollar las dos tramas principales.
Al final se obtiene una novela un tanto pobre en algunos sentidos con un final apresurado y un poco abierto.

El inicio del libro es casi perfecto. Nos presentan a los personajes y el inicio del movimiento de los engranajes que llevarán a Irina y Sagor a buscar la verdad acerca de la misteriosa mujer de la foto y del collar. Casi porque al final el libro cae en los tópicos mostrando a Irina como una mujer rica que lo tiene todo pero que se siente insatisfecha y no sabe cómo conducir su vida mientras se pliega a los deseos de su padre pero que al final vence su lado rebelde.
Cuando llegan a Bangladés, se desarrolla todo muy rápido y a la vez muy lento. Las tramas secundarias brillan por su ausencia. Lucas es un personaje muy desaprovechado que solamente queda encasquetado en los tópicos que se han fijado para él y termina relegado a un segundo lugar como Breixo quien podría haber dado más juego. El asesinato de Tarik queda incluso olvidado mientras Irina y Sagor persiguen la verdad detrás del collar.
Faisal es un personaje clave que aparece en Bangladés y termina ayudando a los dos hermanos y también se siente desperdiciado en esta novela.
Tampoco la trama se centra en la relación de Irina y Faisal ya que apenas hay pinceladas y finalmente se queda todo en tierra de nadie. La novela se centra a veces en mostrar breves retazos de las mafias y cómo ha afectado a los más desafortunados la influencia de las grandes empresas pero tampoco consigue reflejarlo como debiera.
Al final queda todo muy al aire para un final precipitado como si de repente la autora hubiera recordado que tiene que ponerse un límite y terminar abruptamente.
Es una novela insatisfactoria en muchos sentidos que se desvía múltiples veces de su objetivo y se diluye al intentar contar tantas cosas.
Una especie de panfleto para mostrar cómo las grandes empresas se aprovechan de los menos afortunados cuyo mensaje al final se pierde.

Es una novela interesante. Mucho. Pero tiene un gran pero. Hay partes que sobran, otras que faltan y aunque engancha por el secreto familiar de Irina y Sagor, no termina de cuajar.

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario